Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 200 —

cordon en el cual sobresalen los picos: Techado, Punteagudo, Bonechenco, la Picada, i al fin termina en el volcan de Osorno a la altura de 2302 metros, en la orilla oriental del lago Llanquihue i cuyas ramificaciones van a perderse insensiblemente en los llanos de Osorno. Este cordon tiene una abra o depresion sensible un poco antes del volcan de Osorno, portezuelo que pondria en fácil comunicacion la orilla Norte del lago de Todos los Santos con los llanos de Osorno.

La rama del Calbuco sale del Tronador, orilla el Peulla i constituye el lado Sur del lago de Todos los Santos, formando una ensenada en donde desemboca el estero de Calbutúe, se abre al fin del lago de Todos los Santos para dejar pasar al Petrohue, mandando para acompañarle dos ramificaciones secundarias i al fin viene a concluirse en el cerro de Calbuco que tiene de altura 2250 metros.

Esta rama no tiene picos tan elevados como la de Osorno, i su altura varía poco.

Estas dos ramas se juntan a la cadena principal, la una en los cerros de la Esperanza i del Doce de Febrero, la otra en el Tronador. Entre estos dos puntos se halla el boquete Perez Rosales que conduce a la laguna de Nahuel-huapi. De allí continúan los descordones, el del Norte, que forma la muralla Norte de Nahuel-huapi, i siguiendo los contornos del lago, va a perderse insensiblemente en el terreno de las pampas. En la otra orilla la parte Sur del lago i como a cincuenta o sesenta kilómetros se deprime de repente, habiendo conservado casi siempre la misma altura. Un poco antes del punto de su fin, se divisa una abra mui notable que ciertamente debe dar paso al famoso camino de Bariloche, que en otro tiempo permitía pasar sin trabajo i en tres dias de una falda a otra de la cordillera. El cerro de la Estatua en el desagüe del Limai pertenece a esta ramificacion.

El largo valle que conduce al boquete de Ranco, es formado por dos ramificaciones de poca elevacion, que principian en el lago de Ranco; continúan anchándose para dar lugar a hermosas pampitas horizontales o estrechándose hasta dejar solo el espacio necesario para que corra algun rio de los que alimentan al lago de Ranco. La mayor separacion de las dos cadenas es en Arsquilhue, en donde las pampas son de alguna estension: desde Maihue para adelante, se estrechan hasta formar una quebrada por donde corre el torrentoso Follill; concluyen en el boquete, en la cuesta de Lipela. Prolónganse en seguida hacia el Este formando el valle de Queñi. El cordon Norte concluye