Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 203 —

Rio Petrohue.—El Petrohue sale del lago, de Todos los Santos que es alimentado al Sur por el Calbutué que lleva las aguas del pequeño lago del mismo nombre; al Norte por el torrente que baja del pico de Bonechemo i otros esteros que salen de los picos vecinos, i al fin al Este por el rio Peulla que nace del ventísquero del Tronador.

El Peulla es mui torrentoso, corre por un valle estrecho i tiene un curso de cinco leguas, recibiendo a derecha i a izquierda torrentes que bajan de las cordilleras; crece con mucha facilidad i llena todo el valle con un dia de lluvia.

El Petrohue que al salir dela laguna de Todos los Santos es tranquilo i hondo, se vuelve mui torrentoso como a un kilómetro del lago, i va anchándose siempre; despues de haber formado una isla, desemboca en el seno de Reloncaví.

Del otro lado de la cordillera tenemos tambien grandes rios; tres corren casi paralelamente, de los cuales uno solo nos ocupa detenidamente, que es el rio Negro. Al Norte de éste corre el Colorado, i al Sur el Chupat, casi enteramente desconocido ahora. Los indios de la pampa me dieron algunos datos sobre él; me dijeron que salia de tres lagunas cuyos desagües Kalaja-kitrin, Usquedagtoo i Cigchig, venian a juntarse formando el rio Chupat. Este Chupat se dirije en seguida casi directamente al Este hacia el Atlántico. La distancia entre el Limai i el Chupat, es como de diez dias de camino.

Rio Limai o Negro.—En el lado oriental de la cordillera no tenemos valles tan bien constituidos como los del lado occidental.

Los rios corren por entre paredes perpendiculares que son escavaciones en el terreno de las pampas.

El Limai o rio Negro sale del lago de Nahuel-huapi: corre derecho hacia el Norte por espacio de unos ciento veinte kilómetros; en seguida oblicuando al Este, hace un grande arco de unos ochocientos kilómetros i se vacia en el Atlántico por los 41° de latitud. El Puerto Cármen fundado en su orilla por los años de 1783, se halla a nueve millas adentro de su boca, la cual tiene una barra, que en el dia es de fácil acceso.

Los afluentes de este rio son, por el Norte, los dos esteros de Tucamalal de alguna consideracion.

El rio Chimehuin que sale del lago Huechun-lauquen i corre primero al Sudeste, despues de Norte a Sur, formado por los siguientes rios:

57