Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 204 —

1.° El Caleufu que se le junta a doce kilometros de su confluencia con el Limai. Este rio es mediano, no es navegable, tiene vado en todas partes.

El Caleufu sale del lago del mismo nombre situado en la falda de la cordillera; casi en su oríjen recibe al estero de Tchelchiuma como a ocho kilómetros de su confluencia con el Chimehuin, otro estero llamado Chaslei.

2.° Otro afluente del Chimehuin, es el grande estero de Quemquemtreu que se le junta no léjos de su confluencia con el Caleufu. El Quemquemtreu recibe al estero de Yafi-yafi.

3.° El Trepelco que sale del lago de Quilquihue cerca de Huechuhuehuin; rio tan grade como el Caleufu.

3.° El Pigualcura, que sale cerca de Villarica, al que se junta el Catapuliche que viene del Norte; los dos iguales al anterior.

Otro afluente del Limai es el Pichipicuntu-leufu, rio pequeño que se seca en el verano. Viene en seguida el Neuquen o Comoe, por este segundo nombre es conocido entre los indios. Es rio correntoso i turbio; los indios lo atraviesan a nado cuando van al Cármen.

Este rio recibe a la altura de Chillan, al rio Dahuevi, que sale de dos lagos que hai cerca de la cordillera, llamados Epulaufquen.

Los afluentes meridionales del rio Negro, son el Machileufu, i despues el Comallo, estos dos riosse pasan a vado, son pequeños.

El Limai tiene dos grandes creces periódicas, una en el invierno en los meses de junio i julio, i otra en verano con el derretimiento de las nieves, en diciembre i enero.

JEOLOJÍA.[1]

El Istmo que separa a Puerto Montt del lago de Llanquihue es un llano o meseta que se eleva en su parte intermedia a unos ciento treinta metros sobre el nivel del mar i desciende, tanto al lago como al mar, por escalones o gradas casi iguales. Todo este terreno es sedimentario i se compone de capas arcillosas i arenosas mezcladas con piedras pequeñas redondas, siendo en su mayor parte dioritas, pegmatitas i rocas feldspaticas. La arenisca abunda principalmente en las riberas del mar, i va desminuyendo poco a poco hacia el interior; en las orillas del lago se ven algunas.

El terreno comprendido entre este lago i el de Todos los Santos, es volcánico. Todo el llano i valle del Petrohue, que bordea al volcan

  1. El señor don A. Pissis tuvo la bondad de clasificar las rocas recojidas durante el viaje.