Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 205 —

Osorno, es cubierto de lavas, escorias i piedra pomez trituradas, provenientes del volcan. Estas lavas tienen por base el feldspato vitrioso. La falda del volcan que constituye la pared Norte del rio, hasta su boca, es casi esclusivamente compuesta de retinitas, en columnas prismáticas. Estas columnas llegan hasta el seno de Reloncaví.

Los cerros del lago de Todos los Santos son formados jeneralmente de rocas cristalinas pertenecientes a la formacion granítica. Las faldas de estos cerros, así como las alturas en donde el declive es poco violento, están cubiertas de depósitos sedimentarios de arcilla amarilla i roja con piedras rodadas, estratificados en ondulaciones horizontales. Esta formacion continúa por todo el lago i el valle del Peulla hasta el Tronador.

Las rocas del ventísquero (glacier) son volcánicas i la dominante es una fonolita. Se notan tambien en las moraines del ventísquero, unos trozos grandes de conglomerados, conteniendo fragmentos de sienitas i amigdaloides.

Las rocas fundamentales de los dos boquetes son sienitas con mica con tendencias a pasar al granito. Tambien se encuentran algunas erupciones de fonlita con olivina. Casi todas estas formaciones i principalmente el seno de las ondulaciones del terreno, estan cubiertas de depósitos sedimentarios iguales a los que se ven en los cerros del lago de Todos los Santos

Al llegar a la cima de la cresta que atravesamos, se encuentran dos escalones paralelos i prolongados, de uno cien metros de elevacion cada uno. La pendiente de los inferiores, no es tan violenta como la de otros. Otros dos escalones semejantes se encuentran en el otro lado de la cima.

Las lomas que rodean al lago de Nahuel-huapi son todas sedimentarias, compuestas de arcilla blanquizca i piedras rodadas. La misma formacion con erupciones de fonolita, se encuentra en el rio Limai i todo el terreno hasta el Caleufu.

Las faldas orientales del rio Chimehuin son de terreno granítico i cortado por grandes vetas de pegmátita probablemente aurífera.

En las lomas de Huincul-mapu se encuentran conglomerados de arcillas, piedras redondas i grandes capas de trass.

Desde el rio Caleufu hasta Huechu-huehuin el terreno es formado de llanos i lomas de sedimento compuestas de arena i piedras redondas.

En este lugar todas las formaciones son volcánicas en las que prepondera la fonolita; pero tambien se encuentra la traquita cuartífera.