Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 235 —

tes (felis catus), animales que dijeron abundaban mucho en las rejiones de alguna vejetacion.

Entre los mamíferos edentados, solo hemos visto i comido el quirquincho (Dasypus minutus).

Los indios nos hablaron de unas liebres que hai por las orillas del Limai en el camino para Patagones, liebres que pesan mas de una arroba. Tambien otros cuadrúpedos llamados gamas, parecidos a los venados.

aves.

La principal, es el avestruz, el de la especie pequeña llamada Rhea Darwini: el Rhea americana vrve desde el centro de la Patagonia hasta la costa oriental.

En todos los lagos abundan las hualas (podíceps chilensis), los quetrus (Microptereus cinereus), estos últimos, se diferencian de los de mar, en que vuelan; la pequeñez de las alas de los quetrus del mar no les permite volar.

En los pequeños lagos de Huinculmapu, en la pampa hemos visto cisnes (Cycnus nigricollis), flamencos (Phænicopterus ignnipalliatus), gansos (anser segetum). En los pequeños lagos que hai en la cima cerca de Nahuelhuapi, se ven nadando algunos canqueños (Berniclia magallánica) y i varias clases de patos.

En el lago de Todos los Santos, durante los dias de viento veiamos revolotear algunas gaviotas, familia Larus.

En ambos lados de la cordillera, en los árboles se oye el canto del Chucao (Pteroptechus rubecula).

En las pampas revolotean varias aves de rapiña; el aguila (Pontoactus melanoleucus), el cóndor (Sarcoramphus condor), el jote (cathartes aura), cernícalos (Falco sparverius).

En las pampas al otro lado i en las pampitas desde Valdivia hasta el boquete, hemos visto bandurrias (Ibis melanopis), queltegües (Vannellus cayennensis), perdices (Nolthuara punctulata), tórlolas (columbina picui), torcasas (Columba araucana), choroyes (Enicognathus leptorhyncus), golondrinas (Cypselus leucoygius).

En las orillas de Nahuelhuapi habia muchos jilgueros (chrysomitris magállanica).

En el Limai vimos volar unos pescadores, (Alcedo torquata).

En las orillas del Peulla habia algunos picaflores (Trochilus sephanoides).