Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 234 —

trar en la Patagonia un número crecido de plantas, que habitan las cordilleras de las provincias centrales de Chile, i que no se hallan en la provincia de Valdivia, mientras el número de las plantas comunes a la Patagonia i a Valdivia es mui escaso, si hacemos abstraccion de las plantas comunes en casi todo Sud-América. Se confirma pues aun para la latitud de 41°, la regla jeneral, que la vejetacion de ambos lados de la cordillera es mui distinta.


Animales, aves, reptiles, peces, insectos.
animales.

El animal mas grande que hemos visto en las faldas occidentales de la cordillera es el leon chileno. (felis con-color) que tambien es mui comun en las pampas de la Patagonia.

En éste i en los demas animales que voi a citar, omitiré la descripcion, por ser tan conocidos, me limitaré solo a manifestar aquellas de sus particularidades, que ofrezcan alguna novedad.

Al preguntar a los indios la causa porque el leon, siendo el anima mas poderoso de la pampa, no existia en mayor número; me aseguraron que la hembra solo paria una vez en la vida i hasta dos cachorros. Cito esto por parecerme estraordinario i no obstante esplica mui bien el hecho de ser tan escasos los leones en la pampa.

El leon de la pampa es mucho mas manso que el leon de Chile: los indios lo matan a bolasos en la cabeza, i para esto se acercan sin el menor temor, el leon no huye.

En la pampa, el animal mas interesante es el huanaco (Lama huanaco): su carne es mui sabrosa, i su cuero, es el único i el mejor abrigo que se puede uno proporcionar en la pampa.

En el lago de Nahuelhuapi, al desembarcarnos en una ensenada que hemos llamado el Puerto del Venado, vimos un animal de la especie cervus pudu, al cual los chilotes llaman venado del monte: es una especie de antilope indijena de la cordillera.

En la cacería que hicimos con los indios, se tomaron dos zorros (canis fulvipes): cerca de Valdivia tambien hemos visto algunos.

En las lomas de Huinculmapu habia lugares casi todos minados por cuevas de ratones del campo.

En el rio Peulla, se cojió una nutria (Lutria felina), cuya descripcion hago en la primera parte de la relacion del viaje.

En las orillas del Limai existen unos chanchos alzados: no he visto el animal, pero comí su came que es mui buena.

Varios indios tenian sus huaralcas hechas de cueros de gato mon