Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 29 —

las mas bellas i seguras que posee el pais, adornada de un dique natural que puede contener buques de cualquier tamaño. Todos los meses, un vapor de la compañia inglesa del Pacífico hace el servicio de paquete. Puerto Montt es su última escala en el Sur. Los habitantes tienen buena agua potable, i canales que traen el agua de la colina a espaldas de la ciudad mantienen el aseo de las calles. Hai unas trescientas casas de las cuales veinticuatro son de dos pisos i contienen una poblacion de 2,000 almas.

El palacio de la Intendencia es bien construido, una plaza espaciosa adorna la fachada; el Intendente ha hecho en ella un bello jardin, i las brisas del mar esparcen a lo léjos el perfume de sus flores.

Respecto a la instruccion pública, hai una pequeña biblioteca popular en donde se encuentra un número suficiente de libros obsequiados por el Gobierno. A este fondo han venido a juntarse las donaciones particulares: contiene libros en español, inglés, aleman i frances. El bibliotecario es un anciano aleman, doctor en Filosofía, que aunque encargado de la biblioteca i de la enseñanza en la escuela, no le falta tiempo para dedicarse a observaciones meteorolójicas que citaré mas adelante.

En la ciudad hai dos escuelas: una para hombres i otra para mujeres. En el lago hai una ambulante.

En 1861, de los hombres sabia leer i escribir, entre las mujeres, sabia leer i escribir.

La poblacion del territorio de colonizacion en 1861 alcanzaba a las siguientes cifras:

Hombres 7120
Mujeres 5903
Total 13023

A los colonos propiamente dichos que vinieron por cuenta del Estado, se les pagó una parte del pasaje. En Hamburgo i en Puerto Montt se les ha dado los socorros señalados por el Reglamento; alos inmigrados voluntarios e indíjinas, se les concedió terrenos i las exenciones de que gozan los colonos, pero no han recibido, como estos últimos, los socorros en dinero. De los apuntes del Ajente de colonizacion, i de los mismos documentos de la Intendencia de Puerto Montt, resulta lo siguiente:

La deuda actual de los colonos es de 104,385 pesos, se sabe que deben reembolsarla por quintas partes, a partir del quinto año. Se ha