Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 35 —

a este cerro; asi es que conservamos la misma, que es de 2250 metros. Respecto del Osorno, habiamos medido una base; pero era demasiado pequeña relativamente a la altura del volcan para dar buenos resultados, i nos contentamos dándole la misma que Fitz-Roy le asignó, 2302 metros. La latitud i lonjitud del punto en donde estaba nuestra carpa, habian sido determinadas por Muñoz Gamero; el término medio de cuatro de nuestras observaciones nos dió 41°. 10'. Al Sur se halla el llano pantanoso, del cual he hablado mas arriba, que, del pié del volcan, se estiende hasta el Calbuco i el Rio Petrohue. Al norte se encuentra un llano estéril de un aspecto horrible que Döll llamó el paso de la Desolacion, porque toda la superficie está cubierta de escorias negras de un tinte siniestro. En la falda hai cinco cráteres de erupciones laterales: nosotros solo hemos visto el que está situado al Sud-Este; pero lo que podemos decir es que estos cráteres no alteran la regularidad de la forma jeneral del cono, como tampoco las numerosas quebradas que diverjen del centro a la circunferencia, i cuya anchura va tambien aumentando de arriba abajo, como lo diremos de dos o tres mui notables que vienen a concluir en el lago de Todos los Santos i que describeremos al tocar estos puntos. Todas estas quebradas son debidas a las aguas del invierno i a las producidas por el derretimiento de las nieves en el verano. El cráter del pico era pequeño cuando le visitó Döll, i en 1852 despedia una débil columna de humo.

En el lado meridional se notan dos corrientes de lava i dos bancos de escorias mui grandes: todas esas escorias tienen el mismo aspecto i parecen tener las misma composicion: consisten en una masa negra, un poco rojiza, en que se encuentran diseminados pequeños cristales de felds-pato. Las lavas tienen la misma composicion, pero se distinguen por un color gris mas o menos oscuro, segun la proporcion de felds-pato que contienen. La última erupcion ha tenido lugar en 1836. Otros dicen que en 1837.

Lo que hai de notable, es que todos los árboles que separan la bahía del llano pantanoso, son nuevos. La existencia de esos pantanos, junto con, la formacion de la localidad i la edad poco avanzada de los árboles, nos conducen a creer, que el lago de Llanquihue comunicaba en otro tiempo con el lago de Todos los Santos, formando un solo cuerpo; comunicacion que fué violentamente interrumpida, o por un solo levantamiento del terreno durante una erupcion del volcan, o por la corriente de lava, que se estiende en el lado sur, de Oeste a Este, sobre un largo de mas de doce kilómetros i que vino a formar un