Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 2 —

propendan al buen suceso de la navegación del Rio Negro por sus afluentes Limai o Neuquén. Para interesar la concurrencia de los caciques demostré a la comitiva de Negron las ventajas que la navegación de aquellos rios daria a los indios recibiendo con frecuencia i baratos los artículos que precisen comprar o permutar por sus pieles, plumas, tejidos etc, etc.

Negron me ha prometido transmitir a los caciques de su relación lo espresado; pero opina que seria conveniente e indispensable preparar la buena relación de Ud. con los caciques que aun no ha conocido en los campos que debe cruzar hasta el Carmen, por ser ellos los que le hacen oposición al tránsito que completaria su viaje. Bien sabe Ud. que tales relaciones se establecen con obsequios de prendas de plata i demás objetos iguales a los que ya presentó a sus demás amigos.

Averiguando a Negron, al hijo del Chagayo i otros indios la distancia que habia del punto de su naufrajio al Carmen por la costa del Limai i Rio Negro, calculaban como doscientas cincuenta leguas.

Ahora debo manifestar a Ud. que hace algunos años he tenido grande empeño por la población del territorio Patagónico: para conseguirlo presenté a este Gobierno en 1856 un proyecto de colonización; si entónces lo hubieran aceptado sin los reparos que lo imposibilitaban, tendríamos hoi mas de quince mil familias estranjeras desde el Carmen a la isla Choelechel i en la Península de San José, navegando el Rio Negro desde el Oceano a su confluencia con el Neuquén cien leguas mas abajo del punto en que Ud. naufragó en Enero último.

Pienso que el párrafo precedente justificará mi interés directo en la lectura de sus viajes, mi sincero deseo por su triunfo en cuantas dificultades se le opongan i mis empeños por el cultivo de sus buenas relaciones con nuestro comun amigo, Juan Antonio Negron, como interlocutor importante de los caciques Huincahual i Chagayo i otros que recientemente han celebrado tratados con este Gobierno.

Permítame Ud. rogarle tenga alguna conferencia con Juan Antonio Negron, si medita continuar sus viajes hasta el Carmen; para verlo puede hacerlo llamar por su hermano el cacique Mariano Huerchal que vive cerca de Osorno, costa de Nolguehué, de su tio Manuel Negron, o de su cuñado Luis Quehulú, de la misma tribu de Huerchal, a todos lo que recomienda mucho a Ud. Juan A. Negron.

Sírvase Ud. contarme entre sus admiradores i mui atento servidor Q. B. S. M.

Mariano Baudrix.
Cónsul de Chile en Buenos-Aires


Somos 21 de octubre.—Hoi marchó Negron con sus compañeros en un vapor para Patagones; me recomendó adjuntarle el grupo que le incluyo, contiene núm. 1, Juan A. Negron, núm. 2. José Maria hijo del cacique Chagayo i núm. 3 Agustin, especie de atatché.—Como llevan iguales fotografias les seria mui agradable confrontarlas con la de Ud. en las "Manzanas" o donde Mandinga perdió el Poncho. Esa tarjeta puede ponerlo en la mejor intelijencia con los hijos de los "Manzanares."

S. A. S.
M. B.