Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 62 —

El oir estas historias, que revelan la clase de supersticiones de los chilotes era una manera de pasar las vijilias i de tener paciencia mientras que nuestros carpinteros avanzaban en la construccion del bote, miéntras tanto yo arreglaba las rocas, i las plantas que habia recojido para mandarlas a Puerto-Montt con la jente que debia volver atras.

2 de enero.—Era una chalupa segun todas las reglas la que construiamos: no podria quizas revalizar por su volúmen con el Leviathan, jigante de los mares, construido en Inglaterra, ni por su aspecto formidable, con un navio de linea de cien cañones de la marina Británica, pero estabamos tan orgullosos con ella como podian estarlo los constructores de los otros, i nuestra embarcacion bastaba para lo que necesitabamos.

La construccion avanzaba agrandes pasos, la bahia resonaba too dos los dias con el ruido de las hachas i de los martillos; los pájaros estaban sorprendidos al ver turbadas sus soledades i los árboles debian maldecir a los profanos que sin ninguna consideracion, venian a hundir el hacha en sus troncos.

La embarcacion tenia iguales, la proa i la popa; a fin de que pudiese maniobrar en los dos sentidos, i aunque tenia quilla, el fondo era casi plano, para que calase poca agua. Las dimensiones principales eran 25 pies de quilla 7 pies de manga i 2 de puntal. Segun la prevision de los carpinteros, debia solo calar un pie. Se componia de 22 curvas, guarnecida de cinco bancos para los bogadores, i uno pequeño en la popa para el timonel. Las maderas empleadas en su construccion fueron: el alerce para la quilla, las tablas i los bancos; la roda i la obra muerta eran de haya antartica, las curvas de robles, raral i una madera colorada que los carpinteros no conocían; el mastil era hecho de mañiu asi como los remos. El alerce i las demas maderas se encontraban en las mismas orillas del lago. Hacían solo cuatro dias que se habia principiado, tres carpinteros solamente trabajan i ya el 2 de enero, el quinto dia, todo el esqueleto se encontraba hecho, no faltaba mas que entablarlo. La jente no llegó i sin embargo teniamos necesidad de todos para calafatear el bote.

3 de enero.—Principiamos a poner en órden las provisiones que debian servir durante el viaje; consistian en harina i charqui. Rindamos aqui un justo tributo de reconocimiento al charqui i a la harina tostada. La harina tostada es un alimento que se puede poner a toda salsa. En el camino tiene uno calor, i no quiere tomar agua sola que en estas rejiones está casi helada, la mezcla con un poco de harina