Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 104 —

Antonio Friedl, probablemente aleman, venerable octojenario i ciego, de mas de cuarenta años de servicios en Chiloé, es secuestrado pero dejado por inválido [1].

Francisco Andrade, probablemente natural de la misma Isla i miembro de la familia del mismo nombre que figura en la historia de ella. Vivia aun en 1823 en Imola, teniendo ochenta i un años de edad [2].

José Garcia [3], el célebre viajero al istmo de Ofqui i Golfo de Penas [4].

Juan Vicuña, segun Moraleda compañero de mision i de viaje del padre García en 1762 i 1763, siendo de suponer que se hallara vivo i en Chiloé en 1767. Veremos mas adelante, al hablar del segundo viaje de Menendez al Sur, que el padre Vicuña hizo otro viaje en que llegó hasta el golfo de Penas, probablemente en el mismo año de la espatriacion.

Sejismundo Guell, el esplorador del camino a Nahuelhuapi; figura en la lista de los espatriados [5].

Frascisco Javier Esquivel, el misionero en Ralun; véase el resúmen de su biografia dado poco ántes.

Pascual Marquesta, el último misionero residente en Achao.

Bernandino Carabaño, misionero de Chiloé, fallecido en Imola el 3 de marzo de 1771 (Benjamin Vicuña M.).

Melchor Aracer, misionero de Castro, fallecido en Moruela el 18 de marzo de 1779 (B. Vicuña M.); i finalmente los relijiosos de nacionalidad alemana:

Juan Nepomuceno Erlacher

Ignacio Fritz

Melchor Strasser

Francisco Javier Kissling, que es mencionado en el diario del padre Garcia, i

  1. Weingartner l. c. Barros Arana t. VI p. 282
  2. Barros Arana t. VII p. 546.
  3. Se conoce el segundo apellido de este padre, pero sucede lo raro, que sea bajo dos versiones completamente distintas: Segun el Abate Hervas, a quien sigue Barros Arana (l. c. t. I p. 38 nota), se llamaba José Garcia Marti i agua Malaspina (Viaje alrededor del Mundo p. 603) Joés Garcia Alsué. D. R. Maldonado indica tambén este último apellido.
  4. El padre García hizo fuera del memorable viaje publicado por Murr, al golfo de Penas a fines de 1766, dos o tres viajes mas de que tenemos solo datos mui imperfectos.
    Garcia mismo dice en un su mapa que este se refiere a dos viajes hechos en 1766 i 1767 i señala efectivamente en él, fuera del derrotero a Ofqui i Penas, otro independiente a los rios Queulat (rio Cisne?) i Aisen, de que no habla en su "Diario". En el "Catálogo de los escritores de las cosas de Chile" anexo a la edicion española de Molina, se cita un manuscrito de Garcia "Viajes de la Cordillera i a las Tierra Magallánicas." Es probable que la parte relativa a la Cordillera de este manuscrito corresponda a ese derrotero sin datos conocidos, i es sensible pues que este documento ande estraviado.
    Moraleda no menciona los dos viajes citados de Garcia, pero habla en cambio (l. c. p. 342, 379 i 425) de los viajes emprendidas por él junto con el padre Juan Vicuña. Segun ese autor Garcia i Vicuña, residentes en la mision de Cailin, hicieron en 1762 un viaje al rio Palena i esploraron en 1763 el estero i rio Aisen. Estraña que Garcia no mencione siquiera en su Diario a su compañero anterior.
  5. Papeles de Benj. Vicuña Mackenna en la Biblioteca Nacional: "misionero de Cailin"; Enrich t. II, p. 269.