Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 145 —

rio Frio con el Carreleufu. No pudiendo avanzar mas arriba por el rio, trataron de subir un cerro para ver las campañas, pero no lo consiguieron. Abandonaron el rio Palena a los diez dias i se dirijeron al rio Aisen, en que hallaron los mismos obstáculos, de modo que tuvieron que volverse regresando a Castro a los ochenta i dos dias de viaje [1].

Los otros dos viajes se emprendieron a los lejanos archipiélagos de Huaitecas, Chonos i Guayaneco con el fin de llevar la fé cristiana a las tribus australes de los Guaihuenes, Chonos, Caucahues, Calenes i Taijatafes, obedeciendo a la recomendacion hecha por el virei Amat. Los misioneros no se limitaban en estos viajes a catequizar a los indios mui poco numerosos que vivian dispersos en este dilatado laberinto de canales, sino que trataban de persuadirlos a que se vinieran con ellos a Chiloé para vivir allí, quedando de esa manera bajo su tutela inmediata, como se habia efectuado con los que se establecieron en la isla de Huar i otros puntos. En verdad, con este sistema algo cruel todo este estenso archipiélago quedó despoblado, pero mediando entre Chiloé i Huaitecas el borrascoso i anchuroso golfo de Huafo, era casi imposible atender con regularidad a esas tribus desde Chiloé.

Debemos a D. Roberto Maldonado el conocimiento de un hecho importante que se relaciona con estas misiones. Los pescadores del rio Inio, en el estremo Sur de la isla de Chiloé i frente al archipiélago de Huaitecas, le refirieron que a orillas de este rio se hallan vestijios de una capilla que sirvió a los primitivos indios chonos que pasaron a la isla grande conducidos por los misioneros [2].

Puede ser que esta capilla sirviera tambien como la última avanzada de la mision circular, adonde acudirian anualmente desde Huaitecas los chonos i guaihuenes ya convertidos. Despues de que estos se habian trasladado mas o ménos en 1715 (?) a las cercanias de Castro debido a los esfuerzos del fervoroso padre mercenario Fr. Agustin Guevara[3], esta capilla habria quedado sin uso.

Habiéndose aprobado la proyectada espedicion a las tribus australes por el gobernador D. Tomas De Jauregui, hijo del virei del Perú D. Agustin Jauregui, i del presidente de la mision Fr. Juan B. Peirano, los padres Fr. Benito Marin i Fr. Julian Real, encargados de ella, hicieron todos los aprestos necesarios, mandando construir una piragua grande i dos medianas, juntando prácticos, entre ellos a Don Pedro (Mancilla?) [4], un piloto de apellido Oyarzun, marineros escojidos


  1. Moraleda, l. c. p. 426. La version de Agüeros es ménos noticiosa i difiere de Moraleda. Hemos preferido esta por estar basada sobre la relacion auténtico de Fernández.
  2. Estudios jeográficos sobre Chiloé, 1897 p. 104.
  3. Eyzaguirre, l. c. t. II p. 74. La Historia de la Compañia de Jesus de la Provincia del Paraguay por el P. Pedro Lozano, trae buenos datos sobre las primeras misiones de los Chonos.
  4. Véase mas abajo "Don Pedro Mancilla".