Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 147 —

sale de dicho lago i desemboca en el seno de Elefantes, i nos da solo una idea imperfecta del incomparable cuadro que forma el inmenso ventisquero que se interna al lago en formo de un alto promontorio. "Rebalsaron la laguna con tiempo apacible i tambien lo era su vista por los muchos farellones de nieve que en ella hallaron"; estos témpanos fueron de diferentes tamaños: algunos grandes, otros medianos o pequeños.

Da una alta idea de la importancia de las relaciones de los antiguos misioneros, que el ilustre sabio Darwin copia i comenta [1] este mismo pasaje del "diario" de Marin i Real, tomándole por base para sus teorias nuevas i fundamentales sobre los ventisqueros de la rejion austral.

Despues de haber cruzado el lago, tomaron puerto cerca del punto donde se entre al "Desecho" [2] del istmo de Ofqui, que se estiende entre el lago i el rio Lusac o San Tadeo i por el cual habia que trasportar las piraguas, o arrastrándolas enteras o llevándolas en pedazos despues de haberlas desarmado. En tiempo del padre Garcia se habia construido un aparato "la escalera" para subir las piraguas enteras sin descoserlas por un plano inclinado, hasta la altura del llano; resultó ahora que estaba en mal estado. No ofreciendo el puerto abrigo por el Norte, un temporal que sobrevino, inutilizó una de las piraguas, de modo que tuvieron que construir otra nueva, que se llevó en piezas por el istmo hasta el otro embarcadero. Lograron subir entera la piragua grande despues de haberle quitado las falcas [3]. La tercera se despachó para Chiloé para dar noticia.

El 17 de diciembre se embarcaron con dos piraguas en el rio San Tadeo, i bajándolo desembocaron a los tres dias con felicidad al golfo de San Esteban. Tomaron puerto en la isla del Cirujano, que lleva este nombre por haber muerto en ella el desdichado cirujano Elliot del Wager, navio ingles perteneciente a la escuadra de Lord Anson, que naufragó en 1741 en la isla da Guayaneco. Despues de algunas vueltas arribaron a esta misma isla, en que hallaron las primeras señales de habitantes que habian faltado hasta entónces en el largo trecho recorrido. Por fin dieron, en un puerto situado cerca de la entrada del canal Fallos, con una indiada de treinta i tres personas en cinco piraguas. Trabando rela-


  1. l. c. t. I p. 279.
  2. "Deshecho" "Desecho" es un término técnico provincial de Chiloé que significa un desvio del camino para acortar la distancia o darle salida, en caso de que estuviera obstruido, i halla una aplicacion frecuente en los caminos tortuosos que siguen jeneralmente por las playas. Si la marea sube, el camino es inundado en las puntas cortadas a pico i el andante se ve obligado a internarse por un deshecho, hasta volver a encontrar una parte del camino a que ella no alcance. Esta clase de deshechos podrá interpretarse por la palabra "atajo".
    En nuestro caso el sentido de "deshecho" es diferente, porque se identifica con "itsmo"; corresponde mas bien a la voz anticuada "deshecha", que indica "la salida precisa de un camino". De todos modos la calificacion del itsmo como deshecho no deja de ser orijinal.
    Véase tambien la nota del editor de la obra de Enrich l. c. t. II p. 281.
    Segun nuestros informes el istmo de Ofqui tiene 24 cuadras de anchura: todo el terreno es pantanoso.
  3. Falca: Tabla delgada que se colocape prependicularmente sobre la borda de las embarcaciones menores para que no entre el agua (Diccionario de Salvá).