Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 157 —

Agüeros i el Hno. Felipe Sanchez se habian retirado a Ocopa para descansar o habian muerto. El vacio que dejaron se habia llenado en parte por la entrada de los padres Fr. Juan de la Vega, Francisco Conejo, Agustin Alarte, Juan Ruiz e Ignacio Vargas. Solo los padres Fr. Francisco Menendez. Miguel Arnau, Juan B. Periano, Diego Lozano, Manuel Cortina, Julian Real i el Hno. Iñigo del Rio, ya veteranos, permanecian todavia en sus puestos, resistiendo con abnegacion i vigor las penalidades de Chiloé.

Ofrece interes la comparacion de su distribucion en la última fecha con la primera del año 1771. Solo Menendez, del Rio i Lozano ocupaban todavia su residencia primitiva en Castro i Quenac respectivamente, los demas se habian cambiado a puntos de situacion mas central, porque Calbuco, Maullin i Chacao por el Norte, i Cailin al Sur habian quedado sin misioneros.

La segunda parte de esta certificacion confirma que Menendez se adheria todavia en eso tiempo a la creencia de los Césares, la que en su diario manuscrito, de redaccion posterior, aparece un tanto debilitada aquí en su opinion errónea, aunque mui perdonable, que el alto cordon, que subió, marca la division de las aguas. El resúmen de la relacion que le dieron los Barrientos de su avance, despues de haber bajado del paso, es algo mas esplícito i claro que el que ha dado en su diario. Hallamos aquí una ubicacion nueva, que al haberla conocido nos habria ahorrado cierto estravio en nuestro comentario relativo a los tres cerros negros mencionados por él con tanta énfasis. Sabiendo que hai tres cerros simétricos al Este del cordon divisoria, nos detuvimos en discutir la posibilidad que ellos fueran los mismos de Menendez. El nos enseña en este resúmen que estaban al poniente del rio, donde los deben haber visto los esploradores de la fecha mas reciente los señores Dr. Krügeri Dr. Stange, porque dieron al cordon que faldea la ribera occidental del rio Staleufu, el nombre cordon de las pirámides, en conformidad con Menendez, quien refiere, segun vimos, que los tres cerros negros rematan en pirámides.

No tenemos que agregar a esta reseña biográfico nada con respecto a lo ocurrido durante el período entre la primera i la segunda espedicion a la Cordillera ni sobre esta última, a no ser la comunicacion dirijida por el ilustre guardian Fr. Manuel Sobreviela al virei de la Croix para darle cuenta de ella: es un resúmen que no trae datos que sean nuevos para nosotros [1]. Figuran tambien en él las dos clases de cerros que preocupaban tanto la imajinacion de Menendez i de sus compañeros por atribuirles una conexion misteriosa con la ciudad encantada. No podemos ménos de atribuirles nuestra admiracion al celoso guardian que no perdia ocasion para acreditar i fomentar las misiones que estaban a su cargo.


  1. Medina. Literatura Colonial, t. II p. 513 nota: Mirsiones de Ocopa, t. II p. 6.