Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
179
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 176, DIA 11 DE ENERO DE 1791

    Es sensible que las aguas de Cochamo o Concha, de fuertes proporciones de azufre pero escaso caudal de agua, no se hayan vuelto a encontrar. Sin embargo, Basilio Alvarado me aseguró que conocia tambien "las fuentes mui pequeñas del Concha". No pierdo la esperanza que se vuelvan a hallar, cuando se les busque con atencion i a las horas de baja marea.
    Logro esta ocasion para comunicar otros dos datos que debo a Oberreuter, por ser tal vez de importancia técnica. En Peuco, lugar de la capilla de Yutuhue en Chiloé, existe una clase de arcilla plástica i refractoria que es superior a la de Quetalmahue cerca de Ancud, que es la única que se usa en el Archipiélago para las obras de alfareria. En la playa i costa firme setentrional del estero de Reloncaví i frente a la isla Marimeli un poco ántes de terminar esta hácia el Este, se halla un mineral blanco que no es de cuarzo. Puede ser que una u otra de las sustancias indicadas sea reconocida i halle una aplicacion técnica.
    Oberreuter abrió en sus escursiones un sendero que condujo por el valle del rio Chaparano del estero de Reloncaví a la boca del Sur o Comau. Otra esploracion mas importante, que hizo, llamó mi atencion, de modo que comuniqué los datos sobre ella a D. Guillermo Cox i mas tarde al Dr. Steffen i señaló la parte respectiva de su presunto derrotero en los dos mapas que acompañan este libro [n 1]. Se internó por el valle del rio Puelo Chico; habiéndole recorrido casi todo, tuvo que vencer un paso algo difícil; subiendo de alli en direccion al Este atravesó una altiplanicie estensa con vejetacion de arbustos bajos; despues de pasar entre dos cerros altos descendió por el valle de un rio pequeño i llegó a un rio mui caudaloso i finalmente, siguiendo su curso, a un lago grande. En la orilla de este lago halló una especie de conifera nueva para él, que debe ser el cedro (Libocedrus chilensis) que caracteriza los valles orientales. A la vuelta recorrió el trecho entre el rio nuevo i el rio Puelo Chico en un dia. La descripcion de Oberreuter se hacia confusa, porque sabiendo él que se buscaban el lago Nahuelhuapi i rio Negro, trataba de identificar con ellos el rio i lago que habia descubierto, lo que evidentemente era inadmisible. Creí por eso que Oberreuter habia avanzado hasta el lago del Puelo divisado por Alvarado. Desde que el Dr. Steffen descubrió este lago i el rio Turbio, su afluente del Sur, juzgo probable que Oberreuter los haya alcanzado en 1857 por el camino descrito, aunque aquel autor no lo admita. Sabemos ahora por él que el rio Puelo recibe como en la mitad de su curso, en "la Juntura", un rio algo caudaloso que baja en direccion al Norte de cerros altos i nevados. A espalda de la hoya de este rio habrá talvez una depresion con pendiente al Sur, i pudiera ser por esta que Oberreuter haya abierto su camino.


  1. Oberreuter se ofreció no solo a mí sino tambien al señor Vidal Gormaz de llevarnos por este camino al lago i rio que habia descubierto.