Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
178
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 176, DIA 11 DE ENERO DE 1791

    esploraciones, traté de reunir, en años pasados i durante mi residencia en Llanquihue, datos sobre este rio envuelto en cuentos medio-fabulosos, refiriéndose que por sus aguas bajaban palos quemados i quinoa preparada para el uso, como pruebas inequívocas que debia haber habitantes en su curso superior. En mi espedicion a Nahuelhuapi en 1856 obtuve varios datos del piloto Pedro Maria Uribe, quien estaba al cabo de todo lo que se sabia sobre el rio Puelo en aquel tiempo. Uribe emitia ya la probabilidad que tome su oríjen en "una laguna". Habiendo comunicado al Dr. Steffen, con motivo de su espedicion del año 1895, un estracto de estos i otros datos recojidos sobre el Puelo, él ha dado cuenta de ellos [n 1]. Me permito ahora volver a tocarlos lijeramente.
    En 1868 el anciano Basilio Alvarado, un apreciable i emprendedor vecino de la isla Huar, me comunicó que en años pasados—parece que fué en tiempo del gobernador de Calbuco D. José Ramirez[n 2], el benemérito amigo de Bernardo Philippi—recibió el encargo de sondear la laguna de Todos los Santos; llegó al lago, pero la balsa construida con este fin no sirvió, de modo que no pudo dar cumplimiento a su comision. Me refirió ademas que en su juventud ascendió con algunos compañeros a la cumbre septentrional del volcan Yate, teniendo que cortar con hacha gradas en el hielo para alcanzar la cima, i que divisó desde ella un llano grande que se estiende al Este i una laguna mucho mas grande que la de Todos los Santos. Abrigué desde entónces la conviccion que el rio Puelo sale de un lago i la manifieste al Dr. Steffen al emprender su espedicion, que la dejó confirmada.
    Basilio Alvarado fué uno de los primeros habitantes de Huar que se lanzaron con arrojo i habilidad a la esplotacion del alerce en el curso inferior del rio Puelo, adquiriendo una maestria admirable en el vencimiento de sus temibles rápidos. Entiendo que uno de estos, marcado en el mapa del señor Vidal Gormaz como carrera de Don Basilio, lleva ese nombre en recuerdo suyo.
    Por fin otro esplorador el minero aleman D. Antonio Oberreuter hizo en años pasados varias escursiones en los alrededores de la Boca. Habiendo trabajado una mina de carbon en Poqueldon en la isla Lemui, se trasladó a Yate, que estaba todavia deshabitado, i vivió alli algunos años. En este tiempo me proporcionó varias muestras de aguas minerales, desconocidas o conocidas solo de nombre, que remití a Alemania i las que fueron analizadas por el célebre químico señor Alejandro Claessen en Aquisgran i sirvieron de base a un pequeño trabajo mio sobre las aguas termales del Sur [n 3], siendo las primeras de esta rejion que se examinaron formalmente.


  1. Anales d. l. Univ. 1896, agosto p. 186.
  2. El gobernador Ramirez, padre del valiente coronel D. Eleuterio Ramirez construyó en Melipulli (mas tarde Puerto Montt) la casa de primer asilo en que se hospedaban los colonos de LLanquihue a su llegada de Alemania.
  3. Anales d. l. Univ. 1869. t I, p. 405.