Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 181 —


años de 65 y 66. Aun ay vestigios de la casa o rancho de dicho padre, no obstante de estar lleno de monte nuebo. Por ser tarde no se hizo mas que descargar las pirahuas. Al norte se divisa un derrumbo bastante largo, y una abra o quebrada que presumimos será el camino. Despues de Ralun ay una ensenada, que para pasarla, es precisa baja mar [1]


    Manso se encuentra con la ruta antigua del camino de Vuriloche i ofrece una escelente via de comunicacion con Nahuelhuapi.
    Segun datos proporcionados por mi distinguido amigo D. Federico Oelckers, la importancia de este nuevo camino es aumentada por la circunstancia sumamente favorable que la desembocadura del Cochamo sirve de puerto seguro a los buques cuyo porte no esceda de cien toneladas.

  1. Menendez tomó su alojamiento en Ralun en el mismo sitio en que, habia vivido el padre jesuita Francisco Javier Esquivel en los años indicados, con el fin de abrir el camino a la antigua mision de Nahuelhuapi. Hemos dado arriba algunos datos sobre este padre [n 1]. Moraleda, quien siguió los pasos de Menendez en 1795, arribó a este mismo puerto i señala, en su plano especial del estero de Reloncaví i publicado por el almirantazgo ingles, las dos casitas de Menendez, que hemos situado tambien en nuestro plano. Ralun, o sea el lugar en que los misioneros se desembarcaban, estaba situado segun eso junto a la boca del rio del Este, desde donde seguian embarcados o a pié, segun que la marea estaba alta o baja, hasta la boca del rio Reloncaví, en que comienza el camino. La pequeña poblacion, que lleva ahora el nombre Ralun, está situada en el último confin del Estero i en lugar diferente del puerto de este nombre en que las piraguas de los misioneros tomaban tierra.
    En el fondo del Estero i frente a Ralun desemboca el gran rio Petrohue, uno de sus tributarios principales, aunque inferior al rio Puelo. Sale del lago Todos los Santos, surcando el valle entre el volcan Calbuco i el cordon de Santo Domingo con vueltas de variado carácter. Esta parte inferior de su curso, que ofrece detalles notables como la vigueria, el baao de su nombre, el rio Hueñohueño con el lago Oval [n 2], ha sido reconocicla detenidamente por Vidal Gormaz i Steffen.
    Subiendo el rio desde la ensenada de Ralun se encuentra, luego despues de haberle entrado, en su orilla derecha la Vigueria, una formacion mui notable i pintorezca de columnas basálticas, que han llamado desde tiempo atras la atencion de la jente del pueblo que frecuenta la Boca, i han

  1. Este libro t. II p. 104.
  2. Este rio aflnente del rio Petrohue por su ribera derecha, desciende del volcan Calbuco. Fué descubierto i bautizado por el señor Vidnl Gormaz; es diferente del rio del mismo nombre mencioando por Menendez i ya aludido arriba.