Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 247 —

NOTA i.a

A últimos del año de sesenta y seis y principios de sesenta y siete, el P.e Seguismundo Guell intentó restaurar la Mission de Nahuelhuapi. Fué con doce hombres por Vuriloche y después de muchos trabajos llegaron los taladores al Rio blanco, y no lo pudieron Vadear, porque iba mui hondo, aunque no tan ancho como ahora. Fueron después por todos Santos en donde levantaron una pirahua, y pasaron la Laguna, y siguiendo la última ensenada del norte pasaron el rio Peulla, en donde encontró el P.e Huesos de gente, Chaquiras, Rosarios y pedasos de ollas. Mas adelante encontró un derrumbo de piedra y tierra, que tenia cegado el rio, el que salia por debajo de la tierra derrumbada, la que estaba temblando y me aseguró unos de los que fueron, que al P.e se le mudaron los colores. Los taladores o cansados, o aburridos se retiraron de la tala resueltos a no proseguir, y dijeron al P.e que no se encontraba camino y le fue forzoso el retirarse. Gastó en el viage cerca de seis meses. En el verano siguiente estaba el mismo padre para hacer nueva entrada, y antes vino la Expulsion de los Jesuítas, que fué en Chiloe el dia ocho de Diciembre de 1767 [1].


    material existente, reduciéndolo a un cuerpo, hallará la aprobacion del lector.

  1. Habiendo aludido ya muchas veces al padre Sejismundo Guell como el predecesor mas inmediato de Menendez, este nos dá aquí un resumen de sus trabajos para restablecer la antigua mision de Nahuelhuapi, siendo esta la única tentativa que hicieron los jesuitas después de su abandono por tantos años. Su relacion deja ante todo constancia del hecho inconmovible de que el padre Guell no alcanzó a llegar a Nahuelhuapi. Moraleda [n 1], quien habla también del viaje de Guell, se halla plenamente de acuerdo con Menendez en que no llegó a su destino por ninguno de los dos caminos.
    Vemos que la empresa fracasó esta vez por la falta de pericia de su director, pero es mas que probable que habria conseguido su objeto, si la violenta espatriacion de la Orden no hubiese anulado la segunda espedicion que se estaba preparando.
    La circunstancia que Guell estendió su esploracion mas allá del Cuartel antiguo hasta el rio Blanco aboga de alguna manera a favor de la direc-

  1. l. c. p. 480.