Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 250 —

el P.e Guell, y particularmente con el capitán de Milicias D. Francisco Silva [1], que iba de niño del P.e y segun lo que me dijeron, y tambien lo que he visto, hablé al Sr. Governador sobre volver a la expedicion el verano siguiente, y su S.ia convino en ello. Pasé a la ciudad de Castro por el mes de Julio, y con algunas limosnas de misas, otras de mis hermanos los Misioneros y algunos devotos que me socorrieron me determiné a buscar gente que me acompañase. Esta también ayudó llebando algún bastimento de sus casas, y algunos llebaron para mas de tres meses. Todos se ofrecieron voluntarios, y me aseguraron, que no volvian sin descubrir la Laguna. Con este seguro se aprontaron los bastimentos en lo que trabajó mucho Dn. Joseph Vargas [2], como sindico que es de los Misioneros, y al mismo tiempo dió una gran limosna, y animó a la gente, para que trabajasen con todo empeño. A todos los que se ocuparon en tostar trigo y moler se les pagó y quedaron contentos.


  1. Al lado del monacillo Juan de Uribe del P. Nicolás Mascardi i del muchacho Manuel Barria, quien sirvió a Fr. Francisco Menendez de ayudante en sus funciones espirituales, tenemos aquí al capitán de milicias D. Francisco Silva, que cuando niño habia servido en igual calidad al padre Sejismundo Guell. Hemos visto arriba que estos jovencitos, despues de grandes, o se distinguieron o se hicieron útiles de alguna manera, sobretodo dando noticias de las esploraciones en que habian tomado parte i de los caminos que se habian vuelto a perder. No poseemos otros datos sobre este antiguo compañero del padre Guell.
  2. El carácter de síndico de los franciscanos demuestra que la persona nombrada ocupaba una posicion distinguida. Sabemos efectivamente que fué "elejido en abril de 1789 alcalde de primer voto de la ciudad de Castro, capital de la provincia de Chiloé" (Moraleda) [n 1]. Entendemos que una rama de su familia florece todavia en Castro i Lemui.

  1. l. c. p. 244.