Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ESPEDICION
DE
DIEGO FLORES DE LEON


Siguiendo el curso de la historia, pasamos del período lejendario de la conquista a otro, en que disponemos ya de hechos comprobados por documentos auténticos. Se nos presentan aquí dos viajes emprendidos por personajes mui notables, cuyas relaciones, que se han conservado, concuerdan perfectamente con la realidad. Ellos son poco conocidas i no se han consultado hasta ahora para la historia de los viajes ni para la de Nahuelhuapi; reflejan fielmente, aunque solos grandes rasgos, las impresiones que aquella naturaleza vírjen i grandiosa produjera en los primeros observadores. La candorosa sencillez de sus descripciones no deja de encantarnos.

Cupo el primer lugar como descubridor al esclarecido capitan Diego Flores de Leon, quien marca la transicion de la Conquista a la era colonial propiamente dicha en que el dominio de España ya quedó asegurado de firme.

La figura de este militar es una de las mas brillantes y simpáticas, que encontramos en la historia de las guerras de la frontera, i ha sido pintada con especial predileccion por Diego de Rosales, Benjamin vicuña Mackenna, José toribio Medina i Ramon Briceño [1].

  1. Vea Rosales l. c. t. III p. 57: Bej. Vicuña M. Cartas del Guadalorce "El Mercurio del Vapor." Abril 16 de 1874: Medina. Historia de la Literatura Colonial, 1878 t. II p. 356, t. III p. 123, Biblioteca Americana, 1888 p. 158; R. Briceño, Repertorio de Antigüedades Chilenas, 1889 p. 168; vea tambien Fernando Alvarez de Toledo, Puren Indómito, edicion de Barros Arana, p. 474.