Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 269 —

Sargento que nos encontró en la tarde y otros tres peones cerca del rio y distantes del desembarque casi una legua [1]. Sigue una abra o quebrada al E: es mui ancha y espaciosa, baja por ella un rio que tiene la agua blanca. Los demas se retiraron al lugar en donde estaban las Pirahuas para mañana seguirnos con mas bastimento.


    El Dr. Steffen (1892) ha sido el primero i único que haya esplorado la parte inferior de este rio, por lo que su amigo i compañero el señor de Fischer le ha tributado, en su croquis del Paso de Vuriloche, el nombre rio Steffen, que le corresponde de derecho. El rio hace contraste con el Peulla por un cauce profundo i por sus aguas claras de color verde oscuro; a poca distancia de su boca i despues de haber dado una vuelta, se ensancha considerablemente i forma muchas islas pequeñas cubiertas de lozana vejetacion. Steffen penetró como doce kilómetros rio arriba hasta un punto en que las rocas graníticas, que encajonan su cauce, le cerraron el paso [n 2].

  1. Este alojamiento debe ser el mismo o estar cerca del que sirvió de albergue a la espedicion de Fonek i Hess (1856) i mas tarde a Steffen. Es una lengua de tierra, el primer pedazo de terreno firme que se encuentra despues de haber atravesado la playa pantanosa cuyo dominio se disputan el lago i el rio; se eleva lentamente en direccion al S. E. hasta la falda del cerro, donde forma un monton de piedras i trozos de rocan redondeados, entre los que crecen árboles que forman encima de ellos un bosquecillo ralo destituido de las quilas i arbustos, que en otras partes crecen casi siempre bajo su sombra.

    He considerado esta lengua de tierra como el resto de una gran moraina antigua, que haya bajado en tiempo mui remoto desde el pié del Tronador hasta el mismo lago i que haya quedado aislada en este lugar, cuando el ventisquero se retiró a su centro, i he señalado esta configuracion como una prueba del portentoso desarrollo de los ventisqueros durante la época diluvial [n 1]. El Plano marca la situacion de la presunta moraina.

    El Dr. Steffen deduce de su exámen de esta misma lengua de tierra que sea un antiguo derrumbe que haya caido del cerro inmediato.

    Tenemos aquí dos interpretaciones mui diversas del mismo fenómeno. Si este fuera efectivamente un derrumbe, mi teoria sobre la antigua estension de los ventisqueros perderia un valioso apoyo, por lo que la cuestion no carece de interes. En fin un exámen mas detenido la resolverá en uno u otro sentido.


  1. Steffen, Beitrag zur Topographie de andinen Region von Llanquihue, "Festchrift für von Richthofen", Berlin 1893.
  2. Fonck, Gletscherphänomene, l. c. p. 55.