Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 270 —

Dia 30 del mismo

Cerca de las ocho del dia llegaron todos con bastimentos y fuimos a la quebrada que ba al leste, dejando el rio grande a la izquierda, pasamos un pedazo de monte llano, que está al pié del cerro; tiene Robles, Laureles, y otros arboles de ninguna consideracion, pero es claro llano y de buen piso. Encontramos un Zanjon por el que corre un riachuelo, el que fuimos siguiendo cosa de dos quadras y dejandolo subimos a otro monte llano de la misma calidad que el antecedente. A las quatro quadras poco mas encontramos otro rio mayor que el pasado, hicimos alto en su orilla y un rancho para resguardo del bastimento y se derribó un Roble para puente.

Dia 31 del mismo

Por la mañana sali a la playa del rio, que no esta mui lejos, es bastante ancha y espaciosa: el rio se divide en varios riachuelos que hacen mas facil el vado; pero aunque ba en llano es bastante rapida la corriente. Al Leste se ve una cordillera que corre norte sur y tapa al parecer la abra, mas no es mui elevada. Antes de la cordillera ay una (abra) al norte y por el Sur baja el rio principal [1]. Como no saviamos por donde haviamos de ir, me pareció que todo se registrase a un tiempo; assi lo propuse a la gente y todos convinieron en ello. A las tres de la tarde salió el Sargento con su hijo Francisco, su sobrino Diego, el soldado


    En el borde de esta misma lengua de tierra observamos muchos rastros de los hermosos ciervos de talla diminuta, llamados pudu, i junto a ellos los de sus implacables perseguidores los leones. En jeneral la fauna de la Cordillera es mas variada i mas visible que la de los bosques solitarios de los llanos de Llanquihue.

  1. El autor nos da aquí una descripcion mui buena de la perspectiva del valle del rio Peulla, despues de haberse apartado del rio Steffen. Caracterizando su lecho como playa, indica perfectamente el aspecto del suelo que es propio, segun señalamos ya en otras ocasiones, de este i otros torrentes de la Cordillera; el rio anda serpenteando en vueltas caprichosas por este campo plano de cascajo i ripio. La abra que divisa en el fondo es efectivamente la del paso.