Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 336 —

APÉNDICE A LA SEGUNDA ESPEDICION


Oficio de D. Lucas de Molina al Gobernador de Chiloe sobre el boquete abierto por frai Francisco Menendez.—1792 [1].

El cacique Tangol que, reside cerca de Maypué [2], en los llanos, me ha hecho mensaje comunicándome que le han avisado de parte de los pehuenches como se halla abierto un portillo en la cordillera al frente de Calbuco, que abrieron los de esa provincia en compañia del padre Fr. Francisco Menendez hace pocos meses, que entraron por él, y hablaron con el cacique


  1. Debemos el conocimiento de este documento inédito al erudito jóven D. Federico Abbott Hernandez, quien le ha publicado en "La Union" de 29 de marzo de 1896. Celebramos que Abbott inspirado por nuestros "Viajes de Menendez a la Cordillera" haya aprovechado la ocasion para dar a conocer por su parte este i otro documento mas, que forman un valioso complemento de nuestra historia. Este que tenemos a la vista, es un curioso apéndice al viaje, que Menendez acababa de realizar, i prueba de un modo elocuente la honda sensacion, que habia producido entre los indios de la otra banda i que se habia comunicado aun a tribus algo distantes.
  2. El cacique "Tangol" es sin duda idéntico con "Taughol, cacique del territorio i rio Pilmaiquen o de las Golondrinas" de Moraleda (l. c. p. 237 i 239), quien la caracteriza como "hombre respetoso i acostumbrado a mandar i ser obedecido". Ademas se distinguia en sus discursos "por su estraordinaria volubilidad de lengua i el tono imperativo de sus razonamientos". Adquirió un mérito especial para con las autoridades de Valdivia i Chiloé por haber cooperado mui eficazmente con el sarjento Teodoro Negron a abrir en 1787 el camino de Valdivia a Chiloé.

    Tangol residía segun el gobernador Molina cerca de Maipué, punto estratéjico situado en el camino citado en el límite de las provincias de de Chiloé i Valdivia (véanse los mapas de Cl. Gay i B. Philippi, 1845). en el que se levantó en 1795 un fuerte (Francisco S. Astaburuaga). Vemos que Molina i Moraleda no están de acuerdo sobre la residencia de este cacique. Parece que el último es el mejor informado, porque Pilmaiquen está mas cerca de la Cordillera i de "los llanos" que Maipué, que se halla situado hacia la costa.