Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 335 —

sucedió lo que se puede ver al fin del Diario [1]. Cuando el Exmo. Señor Virrey supo el descubrimiento de la laguna dijo: q.e ya veia al P.e Menendez con una mitra en la cabeza: pero ni él se la puede dar ni el P.e Menendez trabajó por tal interes [2]. Vale (Rúbrica orijinal).




  1. Menendez ha insertado la relacion, a que se refiere aquí, como apéndice a la conclusion final de sus Diarios. En consideracion a la conveniencia de narrar i anudar los sucesos en su órden cronolójico para darles su desarrollo natural, me he permitido colocarla al fin del Diario de este viaje, por corresponderle el objeto de servir de introduccion al tercero, que va en seguida.
  2. El descubrimiento de Menendez, que abrió nuevos horizontes al dominio de España, no dejó de producir sensacion en el ánimo del virei Gil y Lemus; la graciosa chanza, que aventuró con este motivo, nos da una alta idea de la importancia que le atribuyera. Sin embargo, como ella ofendiera la modestia del autor, éste la rechaza algo bruscamente, alegando la incompetencia del virei para la oferta de la mitra: el clero se complacia en ostentar ocasionalmente su independencia del poder civil.