Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/376

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 366 —

tra llegada con los hijos de Cayeco tiene un puñal con este rotulo T̊. 1766 y dice, que se lo dieron en Buenosayres [1] como tambien una casaca azul con divisa de Cabo de Esquadra.

Dia 3 del mismo

Entre nuebe y diez de la mañana llegó el cacique Cayeco Ayejo con toda su familia, y comieron con nosotros. Dijo que aun estaba a la parte del leste del desagüe: que no havia visto a los Pehuenches; pero que Mancuuvunay los havia ido a ver, y que le cogió la enfermedad de viruelas [2]: y que havia dicho a otros caciques, que nosotros haviamos estado en sus tierras, y que todos estaban con deseos de vernos. Despues de varias preguntas que se le hicieron dijo, que cerca del cacique Coluna o


  1. Buscando una interpretacion de la marca de fábrica claramente indicada de este puñal, una inspiracion, al parecer feliz, nos ha hecho caer en la siguiente: T̊ significa "Toledo". Siendo así tenemos que los artefactos de acero tan afamados de este antiquísimo emporio industrial del Tajo, tan floreciente en la Edad Media i hoi tan decaido,—llegaban todavia en el siglo pasado hasta los remotos desiertos de la Patagonia.
  2. Cayeco haciéndose confidente de Menendez le comunica la verdad sobre la actitud de Mancuuvunay: su viaje a los pehuenches, negado por el mismo, segun acabamos de ver, fué efectivo i sucedió en esta ocasion que recibiera el contajio de la viruela.

    Esta perniciosa enfermedad, introducida por los europeos, pudo comunicarse hasta esta comarca tan distante i desierta; Mancunvunay recibió el contajio de los pehnenches que habia ido a ver; estos a su vez le recibieron de los españoles o indios de Valdivia, que comerciaban con ellos por el paso de Ranco.

    Por fin el enfermo la sobrevivió i parece que el contajio no cundió, porque a haber hecho mayores estragos, Menendez lo habria sabido. La costumbre de los indios de aislar a los enfermos [n 1] aunque en cierto modo inhumana, es sin duda un profiláctico eficaz para evitar la propagacion de las enfermedades infecciosas. La viruela no se ha hecho endémica en Chiloé como en las otras provincias de Chile i parece haber sido siempre relativamente benigna. El Capitan King refiere que fué introducida a Chiloé en 1776 por un buque procedente del Callao [n 2], pero que fué confinado al puerto San Cárlos i esterminada con prontitud.


  1. Olivarez, l. c. p. 514; e. l, t II p. 62
  2. King and Fitzroy, l. c. t. I p. 295.