Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 395 —

riguroso con Norte, Travesia y aguacero, pero a la tarde dió esperanzas de bonanza. A la media noche nos embarcamos y a Vela y a Remo llegamos al fuerte de Calbuco cerca de las once del dia quando se estaba comenzando la Misa del Jueves Santo En el mismo dia escriví al señor Governador dándole parte de mi llegada, porque suponia a su Señoria cuidadoso por no haverle echo propio luego que me desembarqué en Nahuelhuapi, como me lo previno en las instrucciones, lo que no hice por causa de los tiempos, y si hago el propio huviéramos llegado juntos, porque el rio Peulla no les huviera dejado pasar. El que quedó guardando los bastimentos en Ralun nos aseguró que desde el dia que nos embarcamos en todos Santos, siempre huvo temporales mui fuertes menos dos dias antes de llegar nosotros.

El Sargento me estava esperando en una Islita que esta frente al fuerte junto al Estero de Poluqui, de donde salió luego que nos víó asomar, y comenzó a dar disculpas sin pedirselas El bastimento que trahia en la Pirahua venia todo mojado, y particularmente un quintal y medio de viscocho que fue preciso botar por estar ya echo barro. En el fuerte se secó el bastimento que con el agua se mojó y estuvimos en el hasta el dia dos de abril, que el tiempo nos permitió salir para San Carlos, adonde llegamos el dia quatro a las dos de la tarde, y para que conste lo firmé en dicho puerto el dia seis de abril de mil sete cientos noventa y tres[1].


  1. La vuelta desde Ralun no ofreció nada de notable sino las lluvias i temporales de costumbre. Conocemos ya el puerto de San Luis o Sotomó; la caleta de Cuitue se halla mareada en los mapas, pero no poseemos mas datos sobre ella, que el de que Moraleda recaló tambien a ella con el fin de esperar tiempo favorable para salir del Estero, lo mismo que Menendez [n 1].

    Parece que la separacion del sarjento Pablo Tellez con su piragua durante el tiempo malo i la consiguiente pérdida del bizcocho produjeron una lijera desavenencia entre Menendez i él. Tellez hizo sin embargo todo de su parte para disculparse i le esperó frente a Calbuco para entrar a este puerto en la comitiva de su jefe. La "islita" mencionada


  1. Moraleda, p. 489