Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 394 —

capitan D.n Nicolas Lopez y un mozo al pasar un rio. Esto puede servir de aviso, para quando se ofrezca otro viage, se lleve una de ellas a donde se pueda llegar a la vuelta, sin peligro, que es cerca de los pangues, que todo se puede hacer, a mas tardar, en menos de quatro horas de trabajo [1].

Dia 25 del mismo

Despues de medio dia nos embarcamos para Chiloe, y porque comenzó a llover me fui al puerto de San Luis con otras tres pirahuas: solo el sargento Pablo Tellez se dejó llevar del viento y siguió viage largo. Llegamos a San Luis ya de noche, y lloviendo, nos guarecimos en un rancho que havian echo los cortadores de tablas, y al dia siguiente con un viento leste fuimos al Puerto de Cuvitue, y antes de entrar en el vieron algunos una Pirahua junto a Cayecura, entramos en el Puerto y encontramos fuego encendido de que inferimos que el Sargento havia estado allí. No proseguimos viage para Chiloe por ver que afuera corria Norte. El dia 27 estuvo el dia bastante


    La tarde trajo un lijero abatimiento del temporal que permitió reasumir el viaje i continuarle durante la noche hasta llegar a puerto Blest; parece que este cambio es frecuente i podrá aprovecharse a favor de la navegacion en este lago tan borrascoso. En el viaje anterior arribó tambien al amanecer a este puerto; Fonck i Hess se valieron igualmente para ganarle, de una lijera remision del temporal durante la noche.

  1. El estado instable de la estensa i fangosa playa de la desembocadura del Peulla al Lago hizo peligrar seriamente a los que se acercaron a pié a las piraguas varadas sobre ella. Nos hemos ocupado ya arriba, al describirla, de estas dificultades. Menendez propone aquí el medio de evitarlas, conduciendo una de las embarcaciones rio arriba (?) a "los Pangues" punto que, segun indica su nombre, es terreno húmedo i firme, diferente de la playa. Convendrá tomar en cuenta su consejo, tratando de identificar ante todo este lugar; una embarcacion menor puesta en él serviria para abordar la mayor que se haya dejado varada en la playa por no poder subir el rio. Veremos mas adelante, en el viaje siguiente (dia 28 de enero de 1794), que se logró evitar este inconveniente serio mediante la medida propuesta.

    Entendemos que los señores Hube i Wiederhold han establecido al Este de la playa un lugar de desembarco que evite los inconvenientes señalados.