Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 408 —

tarde, de las partes del Sur. Nos convidó el cacique a su toldo, y hablando en conversacion simple, nos dijo, que un hermano suyo havia estado con los Huillihuincas, o Españoles del sur, pero que el no havia estado. Que en el camino havia un cacique su enemigo: Que despues que nos marchamos el año pasado lo havian maloqueado, y quitado algunos caballos. Tambien dijo que iríamos a lo de Coluna, que era nuestro amigo, que el iria con migo, pero que primero pasaríamos a ver a su hermano Chiglena, que vivía junto a los Aucas, en donde tenia bacas y obejas, que las traheria para que criasen en Nahuelhuapi, y nosotros tambien compraríamos para el mismo fin.

Mientras el capitan y yo tratabamos esto con Mancúuvunay el soldado veterano Lazaro Vargas estubo hablando con una India, la que dijo que acababa de llegar de los Huillihuincas, los que ya sabian que nosotros andabamos por alli, y que havian dicho que éramos sus parientes, que ellos havian de ir a vernos a Chiloe, pero que habia de ser por la mar; que ella havia tardado dos meses. Y preguntándole, que porque no nos venian a ver dijo que los Indios no selo permitian. A media tarde llegó el hermano de Mancúuvunay, y dijo ser cierto, que havia estado allá: Que tenian muchos caballos, ovejas, cabras, y cerdos; pero que no tenian Bacas. Que menos en las Bacas eran mas ricos que los de chiquito Buenos ayres. Se le propuso el llebarles una carta, y dijo que el la llebaría; pero que tardaria diez meses la respuesta. Por estar mui alborotada la laguna, no pasamos para la otra pirahua hasta las ocho y media de la noche que calmó un poco[1].


  1. Los indios advertidos por los humos del dia anterior, procuraron guiar por su parte a los viajeros por otros prendidos en la orilla derecha del Desagüe.

    Menendez se dirijió primero al puerto en que habia establecido su cuartel jeneral situado en una escelente posicion estratéjica, que le permitia una comunicacion fácil por el lago con la tolderia de Mancuuvunay, miéntras que el rio Limai le protejia de los indios haciendo difícil su acceso por tierra.

    Fué a ver a los indios el mismo dia de su llegada i tuvo la satisfaccion de ver que no manifestaban recelo alguno sino la misma buena disposicion del año pasado. Nada parecia haber cambiado en la comarca desde