Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
409
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ. 408, DIA 10 DE FEBRERO DE 1793

    el viaje anterior, de modo que esta primera impresion le hacia presajiar un éxito feliz para su empresa. Desgraciadamente este estado de paz i tranquilidad no habia de ser de duracion.

    Como gran parte de la tribu de Mancunvunay estaba ausente, el autor tuvo ocasion de conversar largamente con el cacique, quien le dió buenas espectativas de efectuar un viaje a las tierras de Coluna i de fundar la mision en Nahuelhuapi, principiando con la adquisicion de vacas i ovejas.

    Mancuuvunay proponia a Menendez comprar esas piezas de ganado a su hermano Chiglena, cacique que vivia cerca de Coluna i cuyo nombre aparece aquí por primera vez. Es sensible que ni por Menendez ni por otros conductos hayamos obtenido datos sobre este cacique, hallándonos con respecto a él en la misma oscuridad que con el lejendario Coluna [n 1].

    Mancuuvunay ratifica su cuento del año pasado sobre los Huillihuincas («los españoles del Sur»), el cual es ampliado esta vez con las noticias dadas por su hermano quien, al parecer, acababa de volver de ellos. La larga distancia en que viven es ilustrada gráficamente por la demora con que debia llegar la contestacion de la carta, demora que no podia estrañar si se consideraba la distancia i los desiertos que habia que recorrer. Se repite en este relato exactamente la misma aseveracion dada por los indios con idéntico motivo, hacia mas de un siglo, al ilustre Mascardi. Veremos mas adelante confirmarse que estos huillihuincas fueran los españoles de San Julian i Santa Cruz. Lo que el mismo indio aseguraba con respecto a los animales domésticos de aquellos establecimiento los cuales llamaron principalmente su atencion, es solo parcialmente exacto: parece que las ovejas, cabras i cerdos se hallaban en mui corto número, si es que los habia; es evidente que su relacion peca de alguna exajeracion perdonable. En cuanto a la falta de las vacas, ella es efectiva, bien que en tiempo de Viedma (1783) se avistaron algunos animales vacunos alzados i se repartieron unas pocas vacas a los pobladores de San Julian [n 2]. Los indios distinguian esas poblaciones australes de la de El Cármen.

    La única dificultad que ofrece esta ubicacion es el hecho que los establecimientos atlánticos del Sur habian sido levantados por órden real hacia ya algunos años [n 3]. Entendemos que el indio por regla jeneral no distingue plenamente en su raciocinio el tiempo presente del pasado, de modo que se retiere en este caso indistintamente a los pobladores australes, bien que ya se hayan retirado. Los indios recorrian probablemente


  1. En la lista de los caciques formada por Villarino (Diario p. 109) hallamos el nombre Chaquelaelna, que se asemeja algo a "Chiglena", como tambien Cholon i Milaon que podrian identiticarse tal vez con "Coluna" i "Millahuan" respectivamente.
  2. Anjelis, l. c "Diario de Viedma" p. 44, 51
  3. Una cédula real de 1.° de agosto de 1783 ordenaba el abandono de todos los establecimientos patagónicos escepto el rio Negro, Vicente G. Quesada, Vireinato del Rio de la Plata", 1881 p. 151, 163. Veremos luego que se dejó subsistente tambien el de San José.