Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/516

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 507 —
Nota sobre el Plano.

He esplicado en el Prefacio los principios que me han guiado en la elaboracion del "Plano". No estará demas tocar todavía algunos detalles en este lugar.

No pudiendo disponer, a consecuencia de mi residencia en el campo, del ausilio de un cartógrafo de profesion, he tenido que valerme, para la confeccion del Plano, de un método empírico i elemental, que no satisface sin duda las exijencias de la ciencia, pero es suficiente para dar una idea clara i medianamente correcta de la rejion que representa: no he aspirado a una exactitud matemática i espero que mis lectores no la pidan tampoco. Con todo creo que el Plano, aparte del mérito de su rico material histórico, podrá figurar al lado de las cartas jeográficas existentes por cuanto ellas ofrecen tambien visibles diferencias, debidas a observaciones i cálculos de los autores, que difieren hasta medio grado de lonjitud (en la confluencia de los rios Limai i Colloncurá), lo que me ha hecho difícil coordinarlos correctamente.

He adoptado la escala de 8 mm (0,008) para cada minuto o milla náutica de 60 millas de 1854m por grado de latitud de 111,300 m. Estos elementos dan una cifra irracional (1:231750), que no se presta para medir las distancias segun el sistema métrico. Para el cálculo de la lonjitud he usado la escala aproximada de 6 mm (0,006)=1 minuto.

Por la razon espuesta el dibujo del mapa por el señor Hugo Dempwolff en Concepcion i su reproduccion litogrática por el señor Luis Kober en Valdivia se han resentido tambien de ciertas dificultades, que fueron aumentadas por el gran tamaño de la hoja, que necesitaba para inscribir el abundante material disponible de datos. Ademas el invierno tan lluvioso ha influido igualmente de un modo desfavorable en su ejecucion: la tardía comunicacion postal que hizo difícil el acuerdo tan necesario, i la gran humedad del ambiente, de que se impregnó el papel han entorpecido la correccion e impresion. Agradezco a estos intelijentes cooperadores su buena voluntad para dejar el Plano a satisfaccion.

Para dilucidar la estructura de la Cordillera i la cuestion de límites, que depende de ella, he tenido el cuidado especial de señalar de un modo visible los pasos, indicándolos por un signo nuevo i estrictamente orográfico, que se diferencia del usado comunmente por llevar una forma que corresponde a su configuracion, imitándola en cierto modo. Es igual al dibujo hecho a lápiz de una cadena, en su forma típica i mas sencilla, i figura bien el vértice divisorio de las aguas i la union de los macizos por el eslabon, que, por ser su parte mas baja i angosta, ofrece las condiciones mas adecuadas para trasmontarla.