Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 46 —

provincial de Chile para que, a costa suya, enviase dos misioneros, como se ejecutó, habiendo ido el padre José Zúñiga, hermano del marques de Baydes con otro compañero, los cuales dieron principio a la mision de Nagüelguapi, sita en la ribera de la laguna de este nombre" [1].

Esta breve relacion del padre Aleman, difiere en puntos esenciales de la mas circunstanciada que los PP. Olivarez i Enrich nos han dado sobre esta misma mision [2].

Zúñiga era de estirpe mui noble, como numerosos miembros de la Compañia, siendo hijo [3] del marques de Baydes, el gobernador de Chile tan justamente renombrado por las paces, que llevan su nombre, i por su muerte heróica. Habiendo sido llevado a España en su infancia, desdeñó la brillante carrera que se le ofrecia i entró a la órden de los jesuitas; volvió a Chile siendo novicio todavia i se distinguió por su modestia i caridad, bien que desempeñara durante su larga vida cargos importantes, como el de provincial.

Obtuvo permiso de sus superiores para establecer en el territorio de los pehuenches una mision que debia servir para allanar la restauracion de la de Nahuelhuapi. La colocó a unas catorce leguas de distancia del lago, en el territorio del cacique Calihuaca, al otro lado de la montaña de Rucachoroi, en el camino que conducía desde Valdivia a Nahuelhuapi.

No carece de interés el ensayo de ubicar esta mision i los puntos mencionados, que volveremos a tocar mas adelante.

Es probable que la tierra del cacique Calihuaca no se podrá identificar ya, porque este nombre debió quedar en olvido con la muerte del cacique que le llevaba. Sabemos solo que se hallaba, como a una jornada al Sur de Rucachoroi, es decir en direccion a Nahuelhuapi.

En cambio poseemos ámplios datos sobre la localidad de Rucachoroi, de que habla estensamente el historiador Vicente Carvallo. En su escursion descrita arriba a las ruinas de Villarrica "se internó diez i seis leguas mas hasta la parcialidad de Rucachoroi habitada de huilliches; no hai otro obstáculo en el paso que el rio Rucachoroi, pero es tan angosta que lo pasé por un puente de una sola viga". El mismo autor agrega, que segun noticias fidedignas "hai en los montes del centro de la cordillera, por la parte de Rucachoroi, ricas minas de oro".

Todos los mapas modernos de esta rejion marcan este rio, que corre al Este para caer al rio Aluminé, que forma mas abajo el rio Colloncurá, el cual une sus aguas a las del rio Limai. Segun el mapa de Lastarria i Schert el camino por el boquete de Villarrica pasa despues de haber

  1. Amunátegui. l. c. III. p. 507.
  2. Olivarez l. c. p. 265, 512 Enrich, t. II p. 6, 140.
  3. El P. Aleman estaba sin duda equivocado al afirmar que el P. Zúñiga fué hermano del maques; Enrich nos da la necrolojía del P. Zúñiga, quien murió en 1727 a la edad de ochenta i dos años.