Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

EL P. FELIPE DE LA LAGUNA


La primera tentativa llevada a cabo por Mascardi, de establecer una mision en la Patagonia i estender mediante ella, el dominio de España sobre toda la Península austral, tuvo el triste desenlace que acabamos de relatar. Pero esta idea una vez planteada, no dejaba de imponerse forzosamente al gobierno i a los jesuitas, como la Orden mas interesada, de modo que, aunque momentáneamente abatida por el desastre sufrido, tenia que volver a surjir en breve. Vemos por eso que tanto la corte de Mascardi como los jesuitas en Chile no tardaron en hacer nuevos esfuerzos para realizarla.

El Rei, informado por el procurador jeneral de la Orden, de los trabajos i de la muerte de Mascardi i de que esa mision no seria ménos fructuosa que las demas del Reino, ordenó en 1684 que se pagara a los misioneros de Nahuelhuapi el mismo sínodo que a los otros [1]. Como dicha mision no existia en ese tiempo, es evidente que esta concesion se hacia por abrigarse el propósito de restablecerla.

Poco mas tarde, en 1686, el Duque de la Palata, virei del Perú, autorizó al gobernador de Valdivia Francisco Hernandez de Cifuentes, de "enviar Padres de la Compañia a Nahuelhuapi" [2]. Esta medida no llegó a ejecutarse por motivos que no se mencionan. Segun el P. Ignacio Aleman el mismo virei, sabiendo la muerte de Mascardi, "escribió al

  1. Cédula del 2 de Julio de 1684. Amunátegui. l. c. III, p. 273.
  2. A. Ibañez, l. c. p. 137.