Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
93
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 79, ESPOSICION OROGRÁFICA

    como sabemos que la Cordillera ("una cadena o série no interrumpida de montañas") sigue sin alteracion su curso meridional, resulta una prueba evidente, que aquella línea andaria estraviada. El Protocolo ha consagrado especialmente ese principio que estaba vijente ántes por el espíritu mismo del Tratado, escluyendo todas las lineas que no correspondan a la division de las aguas o al encadenamiento perfecto. Como el cordon principal, central, de curso, se puede decir infinito, casi estrictamente ajustado al meridiano i marcado por los pasos interoceánicos se impone segun vimos en todas las latitudes de la Cordillera por sí mismo, no se comprende el afan de buscarlo mas al Oeste, donde existen solo los picos mas o ménos aislados de los volcanes i cordones secundarios que toman su arranque de aquel i acaban por hundirse en el mar. Es evidente que estos ramales dejan de ser encadenados.

    Aquel cordon típico i regular por excelencia es el único que llena el postulado del encadenamiento exijido por el Protocolo, por constituir una verdadera cadena formada por el enlazamiento contínuo de sus eslabones, los macizos, hasta su fin en que se acaba simultáneamente toda la montaña; no concluye pues como aquellos ramales en el Golfo intermedio, sino solo con la misma cordillera de los Andes en el Estrecho de Magallanes o mas allá.

    Desconocer este cordon i pretender llevar la línea culminante en otra direccion cualquiera, es relegar la armoniosa estructura de la Cordillera a un caos confuso e incomprensible. Seria largo reproducir aquí las consideraciones pertinentes de nuestro testo. Repetimos solamente que la línea culminante llevada por las cumbres de esta cadena coincide con la línea de vertientes, de modo que acatando esta disposicion orográfica cesa toda diverjencia entre las dos repúblicas contendoras i se obtiene la frontera natural mas perfecta que existe en el mundo. Estraña que algunos autores arjentinos [n 1] sostengan que "la línea divisoria de las aguas no puede formar la base para la demarcacion de una frontera, por ser una línea caprichosa, sin rumbo fijo, que corre tan pronto por altas cadenas de montañas como por bajas serranías i vastas llanuras". Creemos que esta irregularidad, si es que existe, será mui limitada en la parte situada al Norte del grado 41° 40' i no ofrecerá el menor inconveniente. En cuanto a la parte mas austral desde ese punto hasta el 51° 30', una estension de 200 leguas, o sea con corta diferencia, en todo el trayecto que se considera en litijio,—acabamos de demostrar por testimonios positivos, que el cordon divisorio posee una regularidad tan perfecta, que debe a ella la distincion de "una curiosidad jeográfica" (Moyano).


  1. D. Jorje Rohde 1883; Nuestros límites con Chile, Bolet. Instit. Geogr. Arg. 1895 citado por Steffen l. c.