Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 33 —

continuamos el viage por una ladera agarrándonos de las ramas, y de los árboles, por no caer en el rio [1]. Aquí se hallan las cordilleras mui pegadas al rio, solo en algunas partes ay algun llano pero mui corto. Despues de medio dia encontramos con un rio que baja de la Cordillera del Sur [2], y en el medio tiene una Yslita de piedras a la que pasamos por un árbol caido, mas


  1. Nuestra tarea ha sido mui fácil hasta ahora por acompañarnos el señor Vidal Gormaz, quien esclarece toda duda que se podria ofrecer sobre la marcha de nuestro autor. Desde este punto, en que el primer emprendió la vuelta, tendremos que atenernos solo a la descripcion de Menendezl.

    El primer punto que tenemos que aclarar aqui es, si Menendez sigue desde el recipiente por el paso Juan Oyarzun o por el curso del rio de las cataratas. Su descripcion no deja casi duda alguna, que subió por la misma pendiente alta de que se precipita el salto. Ademas la existencia del tepual señalado por Vidal G. i la falta de un rio en el boquete citado, del cual baja solo un riachuelo que corre escondido debajo del tepual escluyen la posibilidad que haya avanzado en otra direccion; es seguro que Menéndez habria mencionado este obstáculo, que llama cada vez su atencion, si hubiese seguido por el paso en cuestion.

    En segundo lugar se presenta una lijera dificultad sobre el oríjen de este rio. Segun el mapa del señor Vidal Gormaz el rio viene del Sur i pierde entre los cerros a la distancia de unas cuatro las náuticas en línea recta del recipiente. Un recuerdo amistoso del mismo señor Vidal Gormaz trae a nuestra memoria una version diferente. Conversando con él hace años sobre su memorable viaje al Vodudahue, tuvo la amabilidad de diseñarme un lijero cróquis de su curso. Segun éste el rio sale de un lago. Nos hallábamos mui favorecidos, pues, con este nuevo dato. Posteriormente el mismo autor ha dado publicidad a la misma version en su Jeografía Náutica, señalando el oríjen del rio "en unos lagos andinos i en el corazon de la Cordillera". Tenemos que contar pues con este lago que no es mencionado por Menendez. Valiéndonos de una consideracion que hemos hecho valer en el prefacio, no trepidamos en bautizarlo Lago Vidal en honor de su benemérito descubridor.

    Notemos aquí que la altura de los tres saltos juntos indica que el suelo del valle se halla a una elevacion relativamente considerable. El valle del Vodudahue, que hasta este punto i segun la analojía de los valles conocidos de la falda Oeste de la Cordillera es de nivel bastante bajo esperimenta en este lugar una subida repentina i escepcional.

  2. Encontramos aquí por segunda vez la frase del dia 7, que se presta a las mismas consideraciones. Como el rio viene del Sur, es decir en la