Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 49 —

a otra laguna a la que pasaron por tierra llana, y no ay mucha distancia de una a otra. Fueron siguiendo la playa de la laguna, y encontraron con un cerro que hace pared en la Laguna, la que no pudieron pasar. Determinaron subir a lo alto del cerro y lo consiguieron, aunque con bastante trabajo. Desde lo alto del cerro divisaron al oriente pampas, y el rio que sale de la Laguna, y va al oriente, bastante ancho: varios cerros colorados ácia el Sur: Junto a los cerros colorados ay tres cerros negros. No mui lejos del cerro en que estaban divisaron una quemazon grande: y otra a la parte opuesta del rio distante como quatro leguas. Allí durmieron y al dia siguiente bajaron al valle en donde antiguamente hubo una quemazon mui grande: así mismo ácia el Sur divisaron mas valles [1]. Con esto se retiraron y tardaron en llegar a la playa cinco dias.

Despues que descansaron dos dias nos retiramos para Chiloe [2] a donde llegamos el dia seis de febrero de 1784.


  1. Esta relacion es bastante prolija i clara i está en un todo conforme con los resultados obtenidos por Menendez en la espedicion segunda; sirve aun para aclarar ciertos puntos que la descripcion de ésta dejaba en oscuras.

    Prescindimos de entrar ya en comentarios sobre los valiosos descubrimientos por tener que ocuparnos mas adelante de estos mismos confirmados i ensanchados por nuestro autor.

    El avance hecho por esta partida volante a los pasos de Menendez era bien grande, porque él en persona se habia adelantado poco al último punto alcanzado por Miguel Barrientos en el año anterior. Podemos decir que Menendez habia pasado en esta primera espedicion terrestre bajo la enseñanza de los Barrientos por un aprendizaje práctico en esta clase de esploraciones que le facultaba para proseguir en lo futuro con todo acierto.

  2. Quiere decir: a Castro. Parece que esta frase no envuelve otro propósito que el de la brevedad.