Página:Viajes de Gulliver (1914).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 100 —

me, como de una persona celosa de su honor que se ve ofendida; mas todo el aplauso que consiguió mi entusiasmo fué una gran carcajada, que ni la respetable presencia de Su Majestad pudo reprimirla en los que le acompañaban. Aquello me inspiró la reflexión de lo que es la villanía del hombre en el caso de considerar su superioridad a vista del inferior que no puede competir ni compararse con él, no obstante que lo había observado muchas veces en Inglaterra, donde un hombrezuelo, que no es nadie, se ensalza y vanagloria, hace de personaje y trata de un modo daminante a todos los principales del reino, sólo porque tiene algún talento.

Era muy raro el día que no había que contar en la corte nueva aventura mia, y Glumdalclitch, aunque me quería infinito, era la primera en llevar la noticia de mis hechos a la reina, conociendo cuánto la divertían. Por ejemplo, habiendo salido a pasearnos, me llevaba en su coche dentro de mi cajón de camino, y para que hiciese ejercicio inandó parar y me puso en el suelo había al pie un excremento de vaca, y yo, queriendo hacer ostentación de mi ligereza, fuí a saltar por cima, y caí en medio. Quedé sumergido en basura hasta las rodillas, sin poder salir del atolladero; un lacayo me ayudó y me limnió después con su pañuelo; pero al instante lo supo la reina, y los mismos criados lo divulgaron por todo el pueblo.

IV

DIFERENTES INVENCIONES DEL AUTOR PARA AGRADAR A LOS REYES. EL REY SE INFORMA DEL ESTADO DE EUROPA, CUYA RELACIÓN HACE EL AUTOR. OBSERVACIONES DE SU MAJESTAD SOBRE ESTE TEMA.

Tenía la costumbre de asistir al cuarto del rey mientras le vestían, una o dos veces en la semana, y con este motivo vi afeitarle en varias ocasiones, con