Página:Viajes de Gulliver (1914).pdf/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 249 —

.

noviembre para embarcarme en un navío mercantil, acompañándome don Pedro hasta el mismo puerto, después de haberme prestado por última prueba de su generosidad valor de veinte libras esterlinas. No salf de mi camarote en todo el viaje, ni hablé una palabra con el capitán ni con ninguno de los pasajeros, con pretexto de que me hallaba indispuesto. Elde diciembre deanclamos en las Dunas como a las nueve de la mañana, y a las tres de la tarde llegué a Rotherhith con buena salud, yéndome derecho a mi casa.

Cuando me vió mi mujer y demás familia, que me creían muerto, quedaron absortos: no puedo yo explicar su alegría. Abracélos a todos fríamente, y como la idea de los yahous no se había borrado todavía en mi espíritu, no quise acostarme con mi mujer en muchos meses.

El primer dinero que tomé lo empleé en dos famosos potros, les hice una ostentosa cuadra y les puse un palafrencro de primera clase, al cual entregué todo mi favor y confianza. El olor de la cuadra me eucantaba, y pasaba en ella cuatro horas cada día conversando con mis amados caballos, que me representaban la memoria de los virtuosos houyhnhnms.

Ahora que escribo esto ha cinco años que vivo retirado en mi casa. En el primero no podía sufrir la presencia de mi mujer e hijos, ni reducirme a comer con ellos. Después mudaron mis ideas, y hoy me hallo un hombre regular, aunque siempre un poco misántropo.