Página:Viajes de Gulliver (1914).pdf/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 250 —

XII INVECTIVA DEL AUTOR CONTRA LOS VIAJEROS QUE NO GUARDAN VERACIDAD EN SUS RELACIONES. JUSTIFICA LA SUYA. SU MODO DE PENSAR ACERCA DE SI SE INTENTASE LA CONQUISTA DE LOS PAÍSES QUE HÀ DESCUBIERTO.

Os he dado, lector mío, la historia completa de mis viajes por espacio de diez y seis años y siete meses historia en que no he anhelado tanto por parecor elegante y ameno como verídico y sincero. Acaso habréis tomado por fábulas y cuentos mis relaciones, no encontrando en ellas la mor verosimilitud; mas tampoco yo me he cansado en buscar ardides seducientes de que sobrecargarlas para hacerlas creíbles.

Si no les diescis fe, atribuídlo a vuestra incredulidad y no a mi genio, que siendo incapaz de ficción y mi imaginación muy fría, os ha acreditado una simplicidad que debe desterrar vuestras dudas.

A todos los viajeros quo hemos corrido países que apenas habrá písado otro, nos es muy fácil hacer descripciones maravillosas de cuadrúpedos, serpientes, pájaros, peces extraordinarios y raros; ¿pero a qué todo esto? ¿El principal objeto del que publica sus relaciones no debe ser el mejorar su patria, instruir a sus paisanos y ponerles delante el ejemplo del extranjero, o por lo bueno o por lo malo, para excitarlos al ejercicio de la virtud y a la detestación del vicio?

Pues he aquí lo que me he propuesto en esta obra, y creo que deberán agradecérmelo.

Yo cclebraría en el alma que hubiese una ley por la cual todo viajero, antes de publicar sus viajes, fuese obligado a hacer juramento en manos del Lord Gran-Canciller de que cuanto iba a dar a la prensa era la verdad pura, o por lo menos lo tenía por tal : así no se engañaría al mundo como sucede todos