Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
130
W. E. RETANA

Si los seglares condenaban la novela, ¿qué había de hacer un fraile? El P. Font se despachó á su gusto: después de un breve preámbulo en que colma al Autor de ignominia, llamándole ignorante, etc., transcribe los conceptos más esenciales del libro, clasificados así:

  1. Ataques á la Religión del Estado.
  2. Ataques á la Administración, á los españoles empleados del Gobierno y Tribunales de Justicia.
  3. Ataques al cuerpo de la Guardia Civil.
  4. Ataques d la integridad de España.

Y después de tal granizada de ataques, descubriendo la intención que velaban muchas frases (con lo que prestó un señalado servicio á la obra de propaganda que Rizal emprendía con su libro), concluye:

«Fundado, Excmo. Sr. [Gobernador general], el que suscribe, en los textos que, literalmente copiados, acaba de presentar á la ajustada y patriótica consideración de V. E., es de parecer que prohíba en absoluto por su Autoridad la importación, reproducción y circulación de este pernicioso libro en las Islas.

»Además de atacarse tan directamente, como V. E. ha visto, la Religión del Estado, á Instituciones y personas respetables por su carácter oficial, está vaciado el libro en enseñanzas y doctrinas extranjeras; y la síntesis general del mismo es inspirar á los sumisos y leales hijos de España en estas apartadas islas odio profundo y encarnizado á la Madre Patria, posponiéndola á las naciones extranjeras, especialmente á Alemania, por quien parece tener preferente predilección el autor del Noli me tángere. Su objetivo único es la independencia del país, queriendo romper con impía y osada mano la integridad sagrada de la Patria, de esa Patria que le dió el ser, que le críó á sus nobles pechos, que lo alimentó con el pan y la doctrina de la civilización, y que de idólatra, ignorante y degradado, ha hecho de Filipinas el país católico por excelencia, el más libre é ilustrado de los pueblos que viven bajo el amparo inmediato de las naciones europeas, y la raza más feliz que ha vivido bajo la benéfica sombra de las paternales Leyes de Indias, el monumento más grande que la heroica é incomparable España ha levantado en medio de las modernas civilizaciones para amparar y asimilarse los infantiles pueblos que Dios le ha confiado: no para que los haga esclavos y degradados, como otras naciones, sino para que los enseñe é ilustre, y haga brillar sobre ellos la aurora de la libertad cristiana y el sol esplendente de una nueva vida, de la social cultura y de la moderna civilización. Este es el parecer del que suscribe para que se prohíba en absoluto la circulación de este libroManila, 29 de Diciembre de 1887. Fr. Salvador Font, agustino calzado.»