Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
153
VIDA Y ESCRITOS DEL DR. RIZAL

original conserva el mencionado Sr. Ponce (Naning); dice asi[1]:

«Sábado 28 [Abril, 1888]. Llegamos por la mañana á S. Francisco [de California]. Fondeamos: dicen que vamos a tener cuarentena. El vaporcito de la Aduana vino á visitarnos: su bandera tiene esta forma: (La bandera americana, dibujada.) — Han descargado cargamento de seda: cada bulto vale cerca de $700. No tienen miedo á la seda, y [¿se van?] al almuerzo.

»Domingo 29 de Abril. 2.º día de cuarentena. Estamos aburridos á bordo. Yo ya no sé cómo distraerme.

»Lunes 30. Continúa la cuarentena. Leí en los periódicos una declaración del médico de Sanidad, contraria á la cuarentena.

»Martes 1.º Mayo. Continúa la cuarentena. Firmamos protestas por la cuarentena, y los ingleses escriben á su Cónsul.

»Jueves 3 de Mayo. ¡Seis días de cuarentena!

»El viernes 4 de Mayo, á las 3 de la tarde, concluyó la cuarentena. Me hospedé en el Palace Hotel: $4 diarios con baño y todo. Stockton-Str. 312. Vi el Golden Gate… (Una palabra ilegible.) La Aduana. Una carta de recomendación. El domingo no hay tienda. La mejor calle de San Francisco es la Market-Street. — Paseo. — Standford el rico. — Una calle cerca de China Town. — Salimos de S. Francisco el domingo 6 á las 4,30 de la tarde. — Vapor hasta Oakland. — Ferrocarril. — En vapor de Port Costa á Benicia. — Campos. — Ganados. — Cabañas y pastores no hay. Tienda de campaña. — Cena en Sacramento, 75 céntimos. Dormimos en el coche. Noche regular. Nos despertamos á una hora de Reno, donde almorzamos á las 7,30 del lunes 7 de Mayo. En… (ilegible) he visto un indio vestido semi á la europea, semi á la india, recostado contra un muro. Anchos desiertos arenosos con plantas raquíticas, sin árboles ni arbustos. Despoblado. Soledades. Montes desnudos. Arenales. Una gran extensión de tierra blanca que parece yeso. A lo lejos de este desierto de arenosa tierra se ven algunas montañas azules. Hace buen día. Hace calor, y todavía hay nieve en la cumbre de ciertas montañas.

»Martes 8 de Mayo. La mañana se presenta muy hermosa. Continúan los inmensos páramos. Estamos cerca Ogden. Yo creo que con el riego y un buen sistema de canalización, se pueden fertilizar estos campos. Estamos en el Estado de Utah, el 3.er territorio que atravesamos. Cerca de Ogden, la pradera se presenta con caballos, bueyes y árboles. Algunas cabañas se ven á lo lejos. De Ogden á Denver. El reloj se adelanta una hora. Se empieza á ver flores amarillas en el camino. Las montañas á lo lejos están aún cubiertas de nieve. Las


  1. Según la copia que me ha remitido el citado Sr. Santos.