Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
PRIMERA ÉPOCA




(1861-1882)


I


Del matrimonio de don Francisco Rizal-Mercado y Alejandra y doña Teodora Alonso y Quintos nacieron diez hijos, á saber: Saturnina, Paciano, Narcisa, Olimpia († 1887), Lucía, María, José, Josefa, Trinidad y Soledad; fué, pues, José el séptimo de los hermanos, y vino al mundo en Calamba, provincia de la Laguna, en la isla de Luzón, el 19 de Junio de 1861; bautizáronle á los tres días de nacido. La partida de bautismo no deja de ofrecer algunas particularidades que la hacen digna de estudio; dice así[1]:

«Don Ángel M.ª Villaruz, Cura párroco de Calamba, Laguna, I. F.

»Certifico: que en el libro 3.º de reposición de esta Parroquia, al folio 222 se halla una certificación que literalmente copiada dice así: — «Certifico, yo el infrascrito Cura párroco de este pueblo de Calamba, que de las diligencias que con la debida autorización se practicaron para la reposición de los libros canónicos incendiados el 28 de Setiembre de 1862, y obran en el legajo de Bautismos número 1, folio 49, resulta, según declaración de testigos competentes y juramentados, que José Rizal Mercado es hijo legitimo y de legitimo matrimonio de D. Francisco Rizal Mercado y de D.ª Teodora Realenda (sic); fué bautizado en esta Parroquia en veintidós de Junio de mil ochocientos sesenta y uno por el párroco D. Rufino Collantes; fué su padrino D. Pedro Casañas. — Y por verdad lo firmo. — Leoncio López

»Concuerda con su original á que me refiero. Y para que conste, libro la presente, que sello y firmo en esta Casa parroquial, á 20 de Julio de 1905.Ángel M.ª Villaruz, Pbro.» (Sellado.)

Dedúcese de la lectura de este documento: primero, que la parti-


  1. Copia exacta de la certificación, legalizada en regla, que tenemos á la vista, que nos ha sido remitida por el Sr. T. H. Pardo de Tavera.