Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
328
W. E. RETANA

y éste de Rizal no se dió prisa á resolverlo. Azcárraga (Ministro de la Guerra) pidió por fin su parecer á Weyler (General en jefe del Ejército de operaciones en Cuba); Weyler manifestó que no hallaba en ello inconveniente, y primero que Blanco llegó á saberlo, habían transcurrido algunos meses. Rizal, desesperanzado, en la creencia de que esta su nueva pretensión tampoco le saldría bien, encogióse de hombros, y, rodeado de toda su familia, perseveró, con más ahinco que nunca, en sus trabajos científicos. Y estudió á lo hondo el malayo, para perfeccionar su Gramática Tagala comparada, y creó un hospital en toda regla, y se puso á construir una embarcación de grandes proporciones, para explorar mejor el litoral de aquella inmensa isla, en la que ya se veía condenado á vivir siempre, y continuó disecando insectos y animaluchos raros, entre los que topó con algunos no clasificados todavía por la Ciencia[1]


V


Tarea harto difícil es la de catalogar los trabajos literarios, científicos y artísticos de Rizal durante la época de su deportación en Mindanao. Entre los primeros descuella la poesía que tituló Mi retiro, dedicada á su madre; poesía en la cual describe su casa, su género de vida y alude á sus dolores y anhelos. Véase una copia[2]:

Cabe anchurosa playa de fina y suave arena
y al pie de una montaña cubierta de verdor
planté mi choza humilde bajo arboleda amena,
buscando de los bosques en la quietud serena
reposo á mi cerebro, silencio á mi dolor.


  1. «El Dr. Rizal, cuando estaba deportado en Dapitan, se entretenía en coleccionar culebras, ranas, pájaros, insectos y demás animales raros en Europa y cuyos ejemplares enviaba á sus amigos naturalistas y directores de Museos europeos. El célebre anfibiólogo alemán profesor Dr. Boettger, muy conocedor de la Zoología del Extremo Oriente, descubrió que una rana de la colección enviada por Rizal á Francfort pertenece á una especie nueva no descrita todavía y completamente desconocida por los naturalistas; y aquel sabio profesor, al describirla, la bautizó con el nombre de Rhacophorus RIZALI. — Otro sabio zoólogo alemán, el Dr. Carlos M. Heller, ha denominado á una especie de coleópteros, descubierta por Rizal en Dapitan, con el nombre de Apogonia RIZALI. — Así el nombre de nuestro malogrado amigo irá unido á los nombres científicos de dos especies nuevas en la Historia Natural, eternizándolo también en el campo de la Ciencia.» —La Independencia; núm. 51: Malabón, 4 de Noviembre de 1898.
  2. Según la que nos fué remitida por D. Pedro Cabangis.