Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
390
W. E. RETANA

hecho] y castellana»; no se precisa la fecha en que Rizal volvió a su país, y se da por seguro que salió al poco tiempo «porque á ello le obligó el general Terrero» [cuando es lo cierto que Rizal se fué porque se asfixiaba moralmente viviendo como vivía]; y… «de esta época arranca verdaderamente la importancia del Dr. Rizal como desafecto á España».

«Establecido en la Península (continúa el verídico informe) y residiendo tan pronto en Barcelona [donde no estuvo ni un día] como en Madrid [donde estuvo pocos meses], funda [no es exacto] el periódico separatista [ni un solo articulo existe que autorice á formular ese juicio] «La Solidaridad» [del que solo fué colaborador], donde en unión de los hermanos (sic) Luna Novicio, Marcelo Hilario del Pilar y de Graciano López Jaena, ya difuntos los dos últimos, vierten el virus [!] antipatriótico y antirreligioso que ha perturbado este país…

»Por esta época también reimprimió Rizal en Berlín [fué en París], y publicó con anotaciones, la Historia de Filipinas de D. Antonio de Morga. Trata de probar el iluso [!] Doctor filipino en sus citadas notas que en este su país existió antes de la dominación española una civilización moral y material tan adelantada, que sobre ella asentaron los españoles las bases de la que hoy existe… [teoría que indigna al informante].

»De esta perniciosa y falsa doctrina [que Rizal justifica con textos] constantemente propagada por Rizal, en todas sus obras [¡el colmo!] y escritos, y secundada [al revés] por Pedro Molo Paterno [que la sostuvo años antes que Rizal.], que se pasea libremente por Manila en la actualidad con el cargo de Director del Museo-Biblioteca [¿no es verdad que parece como que se pide también para Paterno otro proceso?] en su «Civilización Tagálog», se han deducido consecuencias tan falsas y tan funestas [¿por qué?] como las de que aquélla [civilización] subsiste, no por derecho de conquista, sino por virtud de «pactos y alianzas» concertadas entre nuestros antepasados y los reyezuelos de estas islas, y lo de que la reforma Municipal del Sr. Maura restablecía de lleno el antiguo Barangay Tagalo…

»Por último, manifiesta sus ideas separatistas [!] el Dr. Rizal en su última obra «El Filibusterismo», que dedica á los mártires de Cavite Padres Gómez, Burgos y Zamora, ajusticiados, por traidores á la Patria [!], en 1872, como principales promovedores de aquella rebelión.» [Nueva manifestación de la supina ignorancia oficial.]

¿Á qué seguir? ¿Se ve, ó no se ve, el propósito de dañar á Rizal? Pero se nos ocurre. ¿Es lícito decidir de la vida de un hombre acumulando sobre su cabeza fantasías, opiniones caprichosas, errores históricos, etc., etc.? El informe concluye: