Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
36
W. E. RETANA

dente. Tal cargo ejercía cuando le requirieron para que concurriese con un trabajo á las fiestas que anualmente, el 8 de Diciembre, se celebraban en el dicho centro de enseñanza. En el año de 1880 hubo una novedad: la representación de una zarzuelita escrita expresamente para aquella fiesta por Rizal. Léese en el programa[1], en primera plana: «Función lírico-dramática que los alumnos de la Academia de Literatura Castellana del Ateneo Municipal de Manila darán el día 8 de Diciembre de 1880 á las seis de la tarde.» Y en la última: Conclusión. | El Triunfo de María | Melodrama en un acto y en verso, titulado: Junto al Pásig | Música de D. Blas Echegoyen. | Letra del Presidente de la Academia de Litera- | tura Castellana, D. José Rizal.» La obra, en su estructura, denota cierto infantilismo; pero es digno de notarse en ella, á trechos, robustez de estilo, energía en la frase, giros no exentos de verdadera poesía; así como merece atención el uso frecuente de ciertos arcaísmos, y del hipérbaton, que revelan que el Autor gustaba de la lectura de los clásicos. Por tratarse de la única obra teatral escrita por Rizal, no parece justo mutilarla. Va integra á continuación[2]:



  1. Consta de 4 págs. en 4.º, impreso en Manila, en casa de M. Pérez, á cargo de C. Miralles. He visto un ejemplar, muy raro, que me fué remitido en calidad de préstamo por el señor Ramón R. Guerrero.
  2. Merced á la bondad del Sr. Vicente Elío, que en 1880 estudiaba en el Ateneo la segunda enseñanza, podemos dar la noticia del reparto; helo aquí: Leónido, Isidro Pérez; Cándido, Antonio Fuentes; Pascual, Aquiles R. de Luzuriaga; Satán, Julio Llorente; Un Angel, Pedro Carranceja. En el coro de Diablos figuraba el Sr. Elío. — Carta de D. Vicente Elío, á mi dirigida, fechada en Mambajao (Misamis), 30 de Agosto de 1906. — La zarzuela Junto al Pásig ha permanecido inédita hasta fines de 1902, en que la publicó el periódico La Patria, de Manila, en su número extraordinario de 29-30 de Diciembre de dicho año. En cuanto á la música, del profesor español Sr. Echegoyen, ha tardado aún más en salir á la luz de la publicidad; no ha sido publicada hasta 1904. Tenemos un ejemplar á la vista que constituye una verdadera curiosidad bibliográfica; fórmalo un pliego en folio, de 4 págs., impreso á tres tintas, con esta cabeza: «La Imprenta de Quiapo | á la | Rosa de Jericó, | en el 50 aniversario de la definición del dogma de su | Concepción sin mancha.» — Y debajo: «Fragmento de la última escena del melodrama Junto al Pásig, letra del Dr. José Rizal, escrita á la edad de 13 años (sic), y música del Profesor D. Blas Echegoyen, cantado hoy [más abajo: 27 de Noviembre de 1904], al paso de la Virgen de Antipolo por el río Pásig, en las riberas del pueblo de San Pedro Macatí, por alumnos externos del Ateneo de Manila y de la Escuela Normal de San Francisco Javier, que pertenecen á las congregaciones marianas, con acompañamiento de la orquesta de San Juan del Monte.» — La letra del coro va á tres columnas y otros tantos idiomas: castellano, tagalo é inglés; pero la ingerida en la música, sólo va en castellano; como asimismo la salutación (¡Salve, Rosa pura! | Reina de la mar…), que ocupa la cuarta y última pág. de esta curiosa pieza. — Debo un ejemplar á la delicadeza del Sr. Felipe G. Calderón. Lo de que Rizal tenia trece años cuando escribió esta pieza, es un error de La Patria, que después han mantenido algunos biógrafos.