Página:Vida y escritos del Dr. José Rizal, por Wenceslao Retana.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
52
W. E. RETANA
[Acta 2.ª]

«A fines del curso del 80 á 81 se reunieron por segunda vez los alumnos de la Academia para la repartición de los esquemas, algunos de los cuales (como son los de las ciencias naturales) estaban hechos por el alumno D. Anacleto del Rosario[1].

»A causa de los exámenes próximos se convino entre los miembros de la Academia el cerrarla por entonces para no abrir y comenzar los trabajos sino en el curso siguiente esto es en el de 1881 á 82.» (Sin fecha ni firma.)

[Acta 3.ª]

«Curso de 1881 á 1882. — 1.ª Sesion. — En la primera sesion correspondiente al curso del 81 al 82 el Rdo. P. Director habló de la utilidad é importancia de las ciencias filosóficas leyendose el Breve de S. S. Leon XIII que trata de ellas. — En esta sesion se advirtió que el Sr. Vice-presidente, D. Manuel Locsin, el Tesorero D.ⁿ Mariano Ocampo, el Vocal D. Aguedo Velarde y D. Pablo Ocampo por sus muchas ocupaciones no asistirian á las reuniones del presente curso.» (Sin fecha ni firma.)

[Acta 4.ª]

«Segunda sesion. — Como por via de principio y apertura el P. Pablo Ramon tomó la palabra hablando del origen de la Filosofía. Explicó el profundísimo misterio de la Sma. Trinidad empezando por las cualidades del Padre, como del conocimiento que este tiene de Si nace el Hijo, y el Espíritu Santo del amor que el Padre y el Hijo se profesan. — Habiendo dado la hora sin haber terminado cuanto queria explicar levantóse la sesion dejando para la siguiente la conclusion de tan importante materia.» (Sin fecha ni firma.)

[Acta 5.ª]

«Tercera sesion. — Como se dispuso en la anterior explicaronse en esta importantes materias. Despues de haber explicado las propieda-


  1. Tagalo. Hizo la carrera de Farmacia con brillantez, y fué luego un quimico eminente. Como bacteriólogo mereció la más profunda consideración de los peninsulares doctos en la materia. Publicó algunos trabajos notables. Murió en Manila en Mayo de 1895; había nacido en Santa Cruz (arrabal de Manila), en el mismo año que Rizal: 1861.