Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
193
Domingo Faustino Sarmiento.

Fué por entonces que hizo traducir una obra de derecho constitucional referente á los Poderes de guerra. Afortunadamente la sensatez nacional la ha dejado caer en el olvido, sin que nadie, sino Sarmiento, haya intentado poner en práctica su doctrina.

Llevado de estas ideas, indicó en su último mensaje presidencial la necesidad de reprimir los desbordes de la prensa, olvidándose que él esgrimió siempre esa arma, sin control de ningún género. La prensa sólo se combate con la prensa; y esto, que es elemental, lo había olvidado un periodista de su talla, bajo la presión de las ideas reconstructoras de los Norte Americanos.

En cambio, fundó varias escuelas normales; creó el Observatorio Astronómico; planteó escuelas militar y naval; aumentóse la inmigración y la concurrencia á las escuelas; construyó vías férreas y se tendieron hilos telegráficos por toda la República; y, finalmente, prodújose un estado de prosperidad tal que, como todas las situaciones de su especie en países nuevos, se resolvió en especulación y bancarrota.

Pero grandes conquistas quedaban hechas y la