Página:Vidas de argentinos ilustres.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
200
Vidas de argentinos ilustres.

parlamento y en el libro, sino también en la cátedra del maestro. Tocóle dictar la clase de Economía Política recientemente creada en la Universidad de Buenos Aires, tarea que desempeñó con ciencia, con brillo y novedad.

Este es Avellaneda en 1868. En ese año Sarmiento le entrega la cartera de Justicia é Instrucción pública, que desempeña por largos años, procurando llevará los más remotos vecindarios de la República los beneficios de la educación y las garantías tutelares de la Justicia.

Sarmiento no pudo haber elegido con más acierto un secretario de Estado: la voz del ilustre propagandista era escuchada con veneración por el joven ministro, quien, asesorándose de hombres envejecidos en las tareas del magisterio, completaba la personalidad múltiple del guiador de pueblos, del educacionista eficiente desde las altas esferas gubernativas.

Candidato á la Presidencia de la República, abandona el ministerio en 1873, á esperar en la llanura el éxito de la contienda electoral. Electo constitucionalmente para suceder á Sarmiento en la primera magistratura del país, estalla, en