Página:Vocabularios y nuevos materiales para el estudio de la lengua de los indios Licán-Antai.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

considera á los atacameños restos de las tribus calchaquí. La historia de éstas es, por consiguiente, de capital interés para el estudio de la lengua de los aborígenes del Desierto chileno.

La tribu de los Calchaquí formaba parte de aquel pueblo que en los documentos figura con el nombre de «Diaguitas». Y éstos moraban en el extremo noroeste de la actual República Argentina, en el tiempo de la Conquista conocido por el nombre de «Provincia de Diaguitas y Juríes».

Falta saber aún cuáles fueron las demás tribus y qué lenguas hablaron.

Alonso de Barzana, insigne misionero de la Compañía de Jesús, fué uno de los primeros sacerdotes de aquella orden, que, después de haber aprendido suficientemente la lengua quechua, penetraron en el país de los Diaguitas para reducirlos á la fe cristiana.

Dejónos este misionero un documento que es tal vez el más importante de cuantos se refieren á los primitivos habitantes del noroeste argentino; circunstancia que nos autoriza para trascribir íntegros los párrafos que más nos interesan para la cuestión que, si no logramos resolver definitivamente, al menos, deseamos plantear de una manera muy distinta de la que hasta ahora se ha hecho.

En la carta fechada en la Asunción del Paraguay á 8 de Septiembre de 1594, y dirigida al Padre Provincial Juan Sebastián, el P. Barzana [1] escribe lo que sigue, con respecto á los indios de la «Provincia de Diaguitas y Juries»:

«Los pueblos conquistados y encomendados son los que están poblados junto al rio que llaman del Estero y de los que están á la ribera del rio que llaman Salado, que corre poblado cuarenta leguas, y los que sirven á Estero, San Miguel, Córdoba, Salta y otros muchos que no están aun del todo conquistados y se van reduciendo con correrías que (en) esta tierra llaman malocas. Las lenguas mas generales que tienen los indios desta tierra son la

Caca,
Tonocote,
Sanavirona;

la Caca usan todos los Diaguitas y todo el valle de Calchaqui, y el valle de Catamarca y gran parte de la conquista de La Nueva Rioja, y los pueblos casi todos que sirven á San Tiago, así los poblados en el rio del Estero, como otros mu-

  1. Publicada por M. J. de la Espada en las «Relaciones Geográficas de Indias». Perú, tomo II. Ap. III, pp. LII—LXV. Madrid. 1885.
— 57 —