Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


P


Paguacha, f.

Nombre que se da a cierta especie de melón invernizo, de color verde y carne amarillosa, de tamaño mediano y achatado; y se aplica también a una de calabazas de forma parecida.

Viene del araucano pahua, que se dice de la hernia. Traenla Lenz, (n. 989, cuarta acepción) y Román; pero este último autor no la considera que merezca ser aceptada en el Diccionario, y la escribe con g.


Paico. m.

Está en el Diccionario como chilenismo, sinónimo de pazote, «voz americana». Adviértase que es quichua.

Del paico se extrae la paicolina, voz que «merece ser admitida en el Diccionario.» Román.


Palhuén. m. (Adesmia arborea).

Arbusto de la familia de las Papilioneáceas, tribu de las hedisáreas, «muy espinudo, de seis a ocho pies de alto, común en las provincias centrales» (Philippi), al que se da también el nombre de espinillo. Otros escriben palhuel, pero debe preferirse como más general la que termina en n, por ser también mas próxima a su derivación araucana, que es netamente tal, aunque no se halla en los vocabularios indígenas.

Traen esta voz Lenz y Román.


Palometa, f. (Caranx georgianus).

Pez comestible de las islas de Juan Fernández, parecido al jurel.

Palpallén, m. (Senecio denticulatus).

Arbusto de la familia de las Sinantéreas, suborden de las tubilifloras, «que puede alcanzara dos metros y más de altura, con hojas aovadas, dentadas, más o menos cubiertas de un vello blanquecino, y corimbos multifloros de cabezuelas radia-