Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


bolillo de dos a tres metros de altura, de la familia de las Rosáceas, que, según aserto de Philippi, es el que más se aproxima a las nieves eternas. Tiene las hojas lineales-oblongas, o cuncado-lineales, agudas, rígidas, fuertemente aserradas, pegajosas cuando nuevas, hasta de siete centímetros de largo y uno de ancho.

Román, que corrobora lo dicho con la siguiente cita de Rossel (Guía de Concepción): «su madera engruesa poco y crece muy derecho; se emplea en cercos.»

También se da en Chile el mismo nombre de olivillo a un árbol del sur del país, que se conoce igualmente con el de tique. Es el Aaextoxicum punctatum, de la familia de las Euforbiáceas, descrito que fué primeramente por los botánicos españoles Ruiz y Pavón.


Oreganal, m.

Sitio plantado de orégano; lugar donde abunda esta planta. Falta esta voz en el Diccionario.» Román.


Oreganillo. m. (Gardoquia Tilliesi).

Arbusto de la familia de las Labiadas, velloso, con ramas rojizas; hojas pequeñas, lineares-oblongas u obovaladas, obtusas y angostadas hacia la base en peciolo, enteras, borde encorvado, glabras y coriáceas; cáliz tubuloso de sépalos tubulados, corola un tercio mayor que el cáliz, peluda y roja.

La trae Bertero en sus Plantae rariores, publicadas por A. Colla.


Oveja, f.

El Diccionario al hablar de esta voz en su tercera acepción, dice: «Chile. Llama, 3.er art.», esto es, que en Chile se denomina así a la oveja; información del todo inexacta, y tanto, que son contadas las personas que entre nosotros han visto siquiera ese cuadrúpedo peruano y boliviano en algún jardín zoológico. Debe, por tanto, suprimirse, como ya lo pidió Román.